Publicidad

    


Critican al Gobierno por primer impase diplomático con Ecuador



RAFAEL CORREA, EXPRESIDENTE DE ECUADOR Y EVO MORALES.

Los políticos de la oposición objetaron la postura del presidente Evo Morales que respaldó al expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien tiene mandamiento de aprehensión y rechazó el dictamen de la justicia de ese país, hecho que ocasionó molestia y un impase diplomático.

“Al propio presidente Morales siempre le hemos escuchado decir que quien se escapa, quien no enfrenta la justicia es un delincuente confeso. Ahora tiene que decirle lo mismo a su excolega Correa, a su aliado”, afirmó Edwin Rodríguez de Unidad Demócrata (UD).

Medios internacionales informaron el miércoles que la justicia ecuatoriana dictaminó mandamiento de arresto contra Correa, sin embargo, desde Bolivia, el mandatario Evo Morales le brindó su respaldo y con ello se activó el primer impase diplomático con la administración de Lenin Moreno en Quito.

“Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. @MashiRafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de #EEUU en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos!”, escribió Morales.

Desde Venezuela el presidente Nicolás Maduro, expresó similar crirterio.

Inmediatamente a través de su cuenta en Twitter, el presidente de Ecuador Lenin Moreno, exigió al Gobierno de Bolivia respetar la institucionalidad de sus poderes y no inmiscuirse en asuntos internos.

“He sido siempre respetuoso con la institucionalidad de los países hermanos, especialmente de Venezuela y Bolivia. Exijo lo mismo para Ecuador. A diferencia de los últimos años, hoy hay libertad, respeto y autonomía de la Justicia y todas las funciones del Estado”, escribió Moreno.

Asimismo, el canciller de Ecuador, José Valencia Amores, en conferencia de prensa desde el Palacio de Carondelet lamentó las palabras de Morales y el par venezolano de este, Nicolás Maduro, quien dijo que el proceso contra Correa es una “persecución política” contra los líderes progresistas de la región.

“Exigimos, como Gobierno democrático, el respeto de gobiernos vecinos a nuestra división de poderes y al trabajo que el Poder Judicial está realizando en el Ecuador», dijo Valencia.

La administración de Lenin Moreno también llamó a consulta al embajador de Bolivia en Quito, el canta autor Juan Enrique Jurado, y a la diplomática venezolana Carol Delgado, “para que expliquen la postura de sus gobiernos con respecto a la problemática interna de nuestro país”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27001 Bs.

Publicidad

Publicidad