Publicidad

    

PAREJAS

Escucha a tu pareja

Yazmín Alessandrini


 GALERÍA(2)

Las relaciones de pareja son como los casos de gripe: no hay una igual. Sin embargo, éstas (me refiero a las relaciones de pareja) se conforman de características y peculiaridades que para funcionar adecuadamente siempre tienen que estar presentes. Una de ellas, que si bien parece sumamente sencilla; pero conlleva un elevado grado de complejidad es la referente a saber escuchar a esa persona con la que convivimos, convergemos y coexistimos a diario.

Es por todos conocido que uno de los procesos más importantes, primero en un noviazgo y después en un matrimonio, es el de la comunicación, porque es a través de éste que hombres y mujeres logramos conocer a profundidad las necesidades emocionales más elementales de nuestra pareja y también por medio de éste logramos transmitir nuestros pensamientos y nuestras emociones.

Saber escuchar a nuestra pareja es sencillo, pero se requiere de un aprendizaje sumamente complejo. Estudios y estadísticas arrojan que muchísimos noviazgos y matrimonios se han roto porque uno de sus dos componentes, o incluso ambos, desconocen la existencia de técnicas adecuadas para escuchar, interpretar y asimilar los mensajes que les están siendo enviados.

Cuando sabemos escuchar a nuestra pareja estamos demostrando que esa persona es importante para nosotros. Poner atención a sus palabras, sin importar la relevancia del mensaje, nos ayuda a fortalecer el vínculo emocional, porque de esta manera superamos la desagradable fase del “primero yo, después yo y finalmente yo” para dar paso al ideal del “nosotros”. Además, en todas las etapas de las relaciones de pareja, sobre todo en aquellas que ya están consolidadas, comunicarse exitosamente es de elemental trascendencia para aspirar a la solidez.

REGLAS BÁSICAS PARA ESCUCHAR

De acuerdo con algunos especialistas, existen siete reglas básicas para aprender a escuchar a nuestra pareja:

1 Observa el rostro de tu espos@. Si estás haciendo otra cosa déjala por un momento y fija tu mirada en la cara de él/ella.

2Adopta una posición que denote tu interés en lo que te esté diciendo. Si estás sentad@ inclínate en su dirección y si estás de pie que tu postura sea firme y relajada.

3 Que el lenguaje de tu rostro demuestre que estás interesad@ en lo que escuchas, pero no exageres. Levanta tus cejas, inclina la cabeza para asentir y sonríe si algún comentario lo amerita.

4 No está de más que utilices palabras y frases que refuercen que, efectivamente, estás escuchando atentamente: “entiendo perfectamente”, “¡claro, claro!”, “estoy de acuerdo contigo”, etcétera.

5 Si hay algo que no comprendas, es válido que hagas preguntas (pero que sean bien pensadas y oportunas), pero que no sean complicadas para que no desconcentres a tu interlocutor,

6 No interrumpas ni contradigas. Es sumamente importante que permitas a tu pareja terminar de expresar sus pensamientos y tampoco quieras hacerle saber que está equivocad@.

7 Después de que tu pareja termine de hablar, es válido que ahora tú tomes la palabra y expreses tu punto de vista, porque así das la impresión de que pusiste atención y que aquello que te dijo te parecía relevante.

La próxima vez que sostengas una conversación con tu pareja utiliza estas reglas básicas y te sorprenderás de los resultados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)


Publicidad

Sociales

Aniversario de la Independencia de Croacia

Pablo Yankovic, María José Luna, Patricia Ávila, Gabriela Pereira y Juan Alejandro Yankovic.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.26982 Bs.

Impunidad
Publicidad