Publicidad

    

El movimiento en función de las leyes de Kepler



¿QUÉ SON LAS LEYES DE KEPLER?

Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol.

PRIMERAS CONCEPCIONES DEL MOVIMIENTO PLANETARIO TEORÍA GEOCÉNTRICA

Fue enunciada por Claudio Ptolomeo, quien sostenía que todos los cuerpos celestes giraban alrededor de la Tierra describiendo orbitales circulares. Es decir, que se consideraba a la Tierra como el centro del Universo.

TEORÍA HELIOCÉNTRICA

Fue enunciada por Nicolás Copérnico, quién sostenía que eran los planetas los que giraban alrededor del Sol. Años más tarde esa teoría fue apoyada por Galileo Galilei, quién utilizando su telescopio rudimentario también llegó a la conclusión que los planetas giraban alrededor del Sol.

LEYES DE KEPLER

El astrónomo alemán Johannes Kepler, entusiasmado por las ideas de Copérnico y utilizando los precisos datos astronómicos que sobre el planeta Marte había recogido Tycho Brahe, llegó a la conclusión de que las observaciones no se adaptaban a una trayectoria circular.

Dedujo que los datos encajaban para una elipse con el Sol situado en uno de sus focos, estableciendo la que se conoce como la primera ley de Kepler.

1RA. LEY DE KEPLER DE LAS ÓRBITAS

Los planetas giran alrededor del Sol describiendo orbitales elípticas, en uno de cuyos focos se encuentra el Sol.

Esta ley rompe con la ciencia antigua, según la cual el movimiento perfecto es el circular uniforme y por ello el de los planetas. No obstante, la diferencia de distancias entre los semiejes de la elipse es pequeña, por lo que las órbitas de los planetas se consideran circulares.

2DA. LEY DE KEPLER O LEY DE LAS ÁREAS

La línea que une el Sol con un planeta recorre áreas iguales en tiempos iguales.

Así se explica el que el movimiento de los planetas no sea uniforme, estos van más rápido en la parte de la órbita que está más próxima al Sol que en la parte más alejada del mismo. De esta forma se rompe la creencia de la uniformidad del movimiento de los planetas.

3RA. LEY DE KEPLER O LEY DE LOS PERIODOS

Los cuadrados de los periodos del movimiento de los planetas alrededor del Sol son proporcionales a los cubos de sus distancias medias al Sol.

Esta ley permite conocer las distancias relativas entre los planetas, ya que el tiempo que tarda un planeta en recorrer su órbita se conoce desde la antigüedad. También justifica el que los planetas más alejados al Sol tardan más tiempo en recorrer su órbita que los que están más cerca del mismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (554 Kb)


Publicidad

Sociales

Martín Rapp en una conferencia empresarial

El disertante Martín Rapp.

Almuerzo de Confraternidad

Fernando Prado, Beatriz de García, Enrique García y Roberto Barbery.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.26944 Bs.

Impunidad
Publicidad