Publicidad

    



[Antonio Vargas]

El disertante Enrique García

Trámites burocráticos paralizaron el Mutún

• La construcción de la millonaria planta está a cargo de la firma china Sinosteel Equipment y Engineering • En espera la protocolización del contrato, cuyo proyecto tuvo trámite complicado y moroso


EL PROYECTO DEL MUTÚN NO CUENTA CON PROVISIÓN DE GAS NATURAL NI TIENE VÍAS DE ACCESO.
 GALERÍA(2)

A tres meses de promulgada la Ley 1038, que aprobó un millonario crédito chino por $us 396 millones, el proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún permanece estancado, en razón del moroso proceso administrativo de protocolización del contrato correspondiente.

El pasado 2 de abril, el Gobierno promulgó la referida ley que aprobó el préstamo del Eximbak de China y, asimismo, la contraparte del Tesoro General de la Nación, por 69,9 85 millones. El proyecto tiene 85 por ciento de financiamiento chino y el saldo, 15 por ciento, del TGE.

“Ya son tres meses, con ayer, y aún no se termina de protocolizar el contrato y el proyecto no arranca”, dijo ayer Antonio Tudela, en su condición de representante de Puerto Suárez ante el Directorio de la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM).

HISTORIA DEL MUTÚN

El yacimiento del Mutún fue descubierto en 1848, con reservas de hierro, que se estiman en 40.000 millones de toneladas del mineral, en un área de 65 kilómetros cuadrados. Es uno de los proyectos mineros más grandes del país y después de disponerse legalmente su explotación, se elaboraron varias iniciativas siderúrgicas que no se materializan hasta hoy.

El especialista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Alfredo Zaconeta, explicó que existieron varios contratos fallidos para la fundición del hierro. “El primer intento fue con la brasileña EBX, el segundo con la india Jindal Steel con la que Bolivia perdió 22,5 millones de dólares, por el fallo de la Cámara Internacional de Comercio (ICC). Este intento fracasó porque el Mutún no cuenta con la suficiente provisión de gas ni con  vías de acceso”.

CONTRATO ACTUAL

“Se espera que el contrato actual con la china Sinosteel Equipment para construir la siderúrgica, inicie operaciones en 2019, con el 85% del presupuesto (422 millones de dólares). Los recursos provienen de un crédito de China, de un total que ascenderá a 485,3 millones de dólares”, informó la publicación Nueva Economía.

PLAZOS

De acuerdo con Tudela, los plazos para todo el proceso burocrático y la consecuente protocolización del contrato no debieran demorar tanto. Por ejemplo, una vez promulgada la norma debe pasar a la Notaria de Gobierno, que sólo demora seis días; luego, a la Gobernación de La Paz, que no tiene que tardar más de 30 días, pero este último proceso está por llegar a 90 días, y no se termina el proceso, advirtió el experto.

En la Cámara de Diputados el tiempo que demoró la aprobación del contrato no fue más de 40 días, mientras que la protocolización está ya cerca a los tres meses y aún se desconoce cuáles son las razones por la que no termina este proceso, sostuvo Tudela.

INDIFERENCIA DE LA ESM

Refirio que fueron enviadas cuatro cartas al presidente de la ESM, Jesús Lara, pero no dio aún respuesta a ninguna de ellas, por lo que esta indiferencia no explica la demora en que se incurre para la protocolización. Por todo ello, lamentó que el proceso burocrático se retrase tanto la ejecución del proyecto.

Los habitantes de la región de Puerto Suárez, ubicada en la provincia German Busch, departamento de Santa Cruz, confían en que la construcción de la planta comience lo antes posible, a pesar de la postergación que se registró tras el fracaso del contrato con la empresa india Jindal Steel.

INVERSIÓN Y EMPRESA

La inversión total prevista ascendería a $us 466 millones, sobre cuya base la empresa contratada Sinosteel Equipment y Engineering, de China se comprometió a entregar la planta no sólo funcionando sino produciendo acero de alta calidad y con un alto nivel de competitividad.

De acuerdo con la versión del Gobierno, la planta del Mutún producirá 194.000 toneladas anuales de laminados livianos no planos (barras de construcción). Con este volumen de acero liviano, a mediados de mayo, debió arrancar ya la comercialización, pero a la fecha la misma está sin efecto, postergada sin explicación oficial alguna.

PUESTOS DE EMPLEO

Tudela estimó que los puesto de empleo que genere el Mutún alcanzaría a 2.500 directos y más de 3.000 indirectos, dada la magnitud que tendrá el complejo industrial, ubicado en esa población fronteriza con Brasil.

Mientras tanto, informó que personal de la empresa china visitó la región para instalar sus oficinas y contratar personal administrativo. La plantilla será de 26 funcionarios, pero esperan la orden de la ESM para iniciar las tareas previas correspondientes.

ANTECEDENTES

En el marco de la Ley de Minería y Metalurgia 535 y del Decreto de Organización del Órgano Ejecutivo (LOPE) 29894, el Ministerio de Minería y Metalurgia, como cabeza del sector, tiene bajo su tuición a la Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM). Por tanto, es el encargado de supervisar y fiscalizar el proyecto, así como responsable de su funcionamiento y administración.

El proyecto se enmarca en el Plan de Desarrollo Económico Social y de la Agenda Patriótica 2025, en el Pilar 7, “Soberanía sobre nuestros recursos naturales con Nacionalización, Industrialización y Comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra”.

LEY No 1038

La Ley No. 1038 aprobó el Convenio de Crédito Preferencial al Comprador PBC, No. 2017 (31), como Total No. (457), siendo suscrito por el Banco de Exportaciones e Importaciones de China – EXIMBANK, en fecha 31 de diciembre de 2017, y el Estado Plurinacional de Bolivia, en fecha 25 de enero de 2018, por un monto de hasta $us 396.134.000.- (Trescientos Noventa y Seis Millones Ciento Treinta y Cuatro Mil 00/100 dólares estadounidenses), para financiar parcialmente la ejecución del “Proyecto Planta Siderúrgica del Mutún”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.26944 Bs.

Publicidad

Publicidad