Publicidad

    


Anteproyecto de Ley de organizaciones políticas

Cordero: Nueva norma pretende legitimar candidatura de Morales



ORGANIZACIONES DEL MAS PROCLAMAN A EVO MORALES CANDIDATO 2019.

El artículo 29 del anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas plantea realizar una elección de las candidaturas del binomio presidencial en un proceso primario al interior de las organizaciones políticas, ante esto el analista Carlos Cordero advirtió que esta acción pretende legitimar la candidatura de Evo Morales.

“Lo único que busca esta ley es legitimar la candidatura de Evo Morales porque el MAS haría como partido, una elección primaria supervisada por el Tribunal Supremo Electoral, a pesar de que su candidatura está cuestionada, porque se vulneraron los resultados del referéndum constitucional y la Constitución Política del Estado”, dijo el analista.

Por su parte el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez dijo que la oposición rechazará el artículo de elecciones primarias y se planteará la modificación cuando el anteproyecto de ley sea debatido en las comisiones y en el pleno de la Asamblea Legislativa.

BINOMIO

El anteproyecto de ley propone que las organizaciones políticas o las alianzas deberán elegir al binomio presidencial en un proceso de elecciones primarias que debe ser señalado por el órgano electoral cuatro meses antes de la emisión de convocatoria para las elecciones generales y con participación exclusiva de la militancia de la organización política.

El proceso de elección primaria debe ser organizado y administrado por el TSE y subvencionado con recursos del Tesoro General de la Nación. Este proceso debe contar con un reglamento elaborado por el órgano electoral, en el cual se detallen los términos, condiciones, plazos y procedimientos para dicho proceso.

En el segundo parágrafo del artículo señalado establece que los resultados de la elección de candidaturas del binomio son vinculantes y de cumplimiento obligatorio para el partido político. Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de esos resultados son problemas de salud o la muerte uno de los miembros electos.

Sobre este punto, Cordero indicó que al ser de carácter vinculante, el Movimiento Al Socialismo (MAS) elegirá a Evo Morales y Álvaro García, quienes serán reconocidos por el Órgano Electoral como candidatos presidenciales, a pesar de que la Constitución Política del Estado y los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 los inhabilita.

SIN PROBLEMAS

Al respecto, el ministro de Gobierno Carlos Romero dijo que el partido oficialista no tendrá problemas para la elección de las candidaturas presidenciales ya que este procedimiento se aplica actualmente en la lección de los candidatos a las presidenciales.

“El MAS no tiene problemas para enfrentar una elección primaria o mantenerse con sus formas de consultas actuales, porque el MAS se caracteriza por haber construido una democracia popular. Si presentan estas elecciones porque las consultas de las candidaturas provienen de los sindicatos y organizaciones sociales”, sustentó.

APLAZAMIENTO

El anteproyecto fue presentado a la Asamblea Legislativa hace dos semanas aproximadamente, hasta el momento no fue tratada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Los legisladores y dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS anunciaron que el tratamiento de la norma aún no está previsto y que no es conveniente su aprobación que sería relegada hasta después de las elecciones de 2019, debido a que en año prelectoral se pueden generar susceptibilidades en el resto de las organizaciones políticas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26807 Bs.

Publicidad

Publicidad