Publicidad

    


Turquía

Denunciaron desigualdades en campaña electoral

• El jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue reelecto en elecciones presidenciales anticipadas

Ankara.- La campaña electoral para las elecciones del pasado domingo en Turquía se celebró con “falta de igualdad de condiciones” entre los distintos candidatos, algo que ha impedido que los comicios se adecuaran a los estándares democráticos, denunció ayer la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“Las elecciones estuvieron marcadas por la falta de igualdad de condiciones”, aseguro el coordinador de la misión, el diputado español Ignacio Sánchez Amor, en una rueda de prensa en Ankara.

Con todo, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reconoció que, si bien hubo algunas irregularidades durante el recuento, en términos generales se respetaron las reglas durante el proceso de votación.

PROCESO

“Pero las elecciones son un proceso, y la jornada de votación no es el único día de este proceso”, subrayó la diputada ucraniana Olena Sotnyk, miembro de la misión.

“No hubo igualdad de oportunidades con el poco tiempo de antelación con que se anunciaron” estas elecciones anticipadas, teóricamente previstas para otoño de 2019, destacó Sotnyk.

Además, el debate democrático estaba limitado debido al estado de emergencia vigente desde 2016 y ciertas leyes electorales se aprobaron en marzo y abril pasado, con escasa antelación, criticó.

Como punto positivo, la diputada subrayó la “muy alta participación” (del 88 por ciento), testigo de “una gran implicación ciudadana”.

MISIÓN

Otro miembro de la misión, el parlamentario eslovaco Peter Osusky, critió que Turquía había denegado la entrada a dos parlamentarios miembros del equipo de la OSCE por declaraciones políticas que habían realizado en el pasado.

En conjunto, los observadores no pusieron en duda la validez del resultado que ayer otorgó un nuevo mandato de cinco años al presidente actual, Recep Tayyip Erdogan, pero consideraron injustas las condiciones en las que los candidatos habían realizado sus campañas.

Recordaron que uno de estos candidatos, el izquierdista Selahattin Demirtas, incluso tuvo que realizar su campaña desde la prisión de Edirne, en la que espera juicio desde hace más de año y medio.

Preguntado por las diferencias entre estas elecciones y las realizadas en años anteriores, que también había observado, Sánchez amor destacó que “la diferencia más llamativa es la actitud de los medios de comunicación”.

ELECCIONES

El jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha conseguido su objetivo de asumir todo el poder ejecutivo del país, al conseguir la reelección por mayoría absoluta las elecciones presidenciales anticipadas.

Además, El político ha revalidado su mandato con un 52,5 % de los apoyos, muy cercano al porcentaje que obtuvo en 2014 cuando accedió al cargo, informó la agencia semipública Anadolu tras el escrutinio del 99 por ciento de los votos.

“Tenemos los resultados no oficiales. Acorde a ellos, la nación me ha dado el mandato de presidente y de ser el jefe del Ejecutivo”, dijo Erdogan en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV.

Erdogan subrayó que el mismo recuento también había arrojado una cómoda mayoría para la coalición Cumhur (Público), integrada por su partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, y el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP).

OPOSICIÓN

La oposición primero pidió esperar hasta que la Comisión Electoral Suprema certificara el escrutinio del cien por cien de los votos, por sospechas de que haya sesgo en los resultados preliminares.

Pero poco después dio su brazo a torcer y el socialdemócrata Muharrem Ince, candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), reconocía ante la cadena turca Fox TV el triunfo de su rival.

“Desde luego no era una competición justa, pero acepto que Erdogan ha ganado”, dijo Ince, que obtuvo un 30,7 por ciento de los votos. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (423 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los bloqueos y el futuro incierto

[Manfredo Kempff]

Desatinada réplica a la usurpación

[Carlos G. Maldonado]

Cuando más es menos

[Harold Olmos]

Onerosas “nacionalizaciones” mineras

[Jorge Espinoza]

El sueño pacifista de Zweig

[Heberto Arduz]

Las Secretarías de Cultura


Sociales

Vida y obra de Guido Villa-Gómez Loma en un portal

El director general de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Ramiro Cuentas, Noemy Villa-Gómez y Guido Villa-Gómez.


Portada Deportes

JPG (426 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26807 Bs.

Impunidad
Publicidad