Publicidad

    

Haya salvaguarda edificio patrimonial de la EMI



 GALERÍA(4)

La Escuela Militar de Ingeniería (EMI) recibió el Escudo Azul de la Haya para la salvaguardia de su edificio patrimonial en caso de conflictos bélicos internacionales, y que recientemente fue restaurada en la Avenida Arce y donde actualmente funciona la administración de la universidad.

Luego de haber verificado la restauración e investigación del edificio histórico, la resolucion fue emitida para su reconocimiento. En la oportunidad personeros del Ministerio de Culturas junto a Repsol, fueron los encargados de oficializar el reconocimiento internacional.

El edificio declarado Patrimonio Cultural y Arquitectónico, Urbanístico e histórico, mediante ley 2781, ahora tiene la señalización o insignia de emblema azul de la Haya que fue entregado por el Ministerio de Culturas en convenio con la empresa Repsol.

SEGUNDO

Es el segundo edificio en Bolivia que es nominada con la Insignia Azul, denominada de esta manera para la salvaguardia del bien inmueble patrimonial en el mundo entero. El primero fue el Museo Nacional de Arqueológía, ubicado en plena plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

68 AÑOS DE VIDA

Como se conoce la Escuela Militar de Ingeniería esta dedicada a la educación superior en las distintas ramas desde hace 68 años de vida institucional como centro de estudios en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Riberalta-Beni y actualmente se construye otra en el trópico boliviano. La universidad es reconocida en el sistema nacional como a nivel internacional.

DE LOS AÑOS TREINTA

“Decidimos junto a la plana mayor de la EMI restaurar a la originalidad de la construcción de nuestro edificio, ubicado en la zona de San Jorge y para ellos hemos contratado a profesionales para que hagan justamente la restauración de la fachada de los años ´30 y darle un toque contemporaneo, rescatando la madera, determinando incluso el color original y para llegar a eso hemos sacado más de diez capaz de pintura.

Además hemos ganado en este atrio un descanso para los estudiantes para que sea un punto de encuentro e incluso se toma en cuenta la funcionalidad de rampas para personas con discapacidad”, dijo Rommel Morón Romero, Rector de la Escuela Militar de Ingeniería, ante los invitados.

PUESTA EN VALOR

Agregó que se recuperó varios elementos y se dio una nueva imagen con algunos elementos modernos “la puesta en valor es lo más importante de esta arquitectura patrimonial, que le da un presencia consonante con el barrio con una intervencion respetuosa. Hemos logrado la belleza arquitectónica como un aporte a la ciudad de La Paz y queremos agradecer a las autoridades, Repsol por la entrega de la Placa Emblema Azul de Convención de la Haya, que se entrega a edificios patrimoniales en el mundo. Al recibir cumpliremos con lo que demanda este reconocimiento de salvaguardar el edificio como corresponde, sostuvo.

Finalmente dijo que el edificio esta a disposición de los ciudadanos paceños y que ahora se debe preservar de generación en generación para que quede el legado al futuro.

MINISTERIO DE CULTURAS

Por su lado el viceministro del Ministerio de Culturas y Turismo, Ricardo Coux Aranibar a tiempo de entregar la resolución y el descubrimiento de la Plaza Emblema Azul, refirió “es un acto emblemático, ya que a tiempo de reconocer de lo que representa la EMI con este Insignia Azul de la Haya a este edificio patrimonial, es el segundo en ser reconocido en Bolivia. Es un edificio patrimonial y de uso público para la educación. En la oportunidad fueron invitados generales de la ejército, embajador del Alemania, personal civil, docentes de la Escuela Militar de Ingeniería.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)


Publicidad

Sociales

ABIA apoya a la salud

Rossie Arraya, Amparo Castellón, Kevin Broyles, Katy Weinberg y Ana María Rocha.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26787 Bs.

Impunidad
Publicidad