Publicidad

    


Investigación de Ernesto Bernal

Ley de empresas sociales apoya desarrollo de países

• Según comparación de leyes, las empresas sociales en otros países alientan el crecimiento económico y apoyan a personas vulnerables de la sociedad; mientras que, la norma boliviana apunta a la confiscación y no al desarrollo ni a la protección del medioambiente


Empresas sociales con sentido de autostibilidad, crecimiento económico y respeto al medioambiente.
 GALERÍA(2)

Las empresas sociales son negocios que se crean y funcionan con el objetivo principal de proporcionar beneficios ambientales y/o sociales, y a nivel mundial hay experiencias exitosas, debido a que su aporte es importante para la economía de los países y para reducir la vulnerabilidad de los empleos; sin embargo, pese a que el desempleo alcanza a 54 por ciento en el país, la norma boliviana apunta a la confiscación y no al desarrollo ni a la protección del medioambiente.

La apreciación corresponde al contexto de la presentación del doctor en economía y docente de la Universidad Técnica de Oruro, e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Casa de Estudios, Ernesto Bernal, quien hizo una presentación hace un par de semanas sobre la diferencia que tiene la normativa boliviana con la que aplican otros países del mundo, con datos del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad).

Por ejemplo, el ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, decía que su experiencia con algunas empresas sociales, que funcionan con éxito en su país, tienen una oportunidad para promover formas totalmente nuevas de impulsar a la economía y sociedad.

Es por ello que las empresas sociales son aquellas que tienen el fin de “satisfacer las necesidades de la sociedad en la que se desenvuelven” (Wikipedia). Son empresas rentables que generan una contribución a la sociedad y al medioambiente.

La empresa social es cada vez menos marginal en la economía global. El número de empresas sociales está en aumento. Datos recientes del Gobierno del Reino Unido apuntan que hay más de 55.000 empresas sociales en Gran Bretaña, con un volumen total de negocio de 27 mil millones de libras. Las empresas sociales representan el 5% de todas las empresas con empleados y contribuyen con 8,4 mil millones de libras al año a la economía británica.

Bolivia

Sin embargo, la Ley de Empresas Sociales promulgada el primero de mayo de 2018 difiere mucho de lo que manejan países desarrollados y en desarrollo, ya que la boliviana más apunta a la confiscación y mantenimiento del trabajo, que a un crecimiento sostenible y respetuoso del medioambiente.

El presidente Evo Morales promulgó la Ley 1055 de Empresas Sociales, que sólo apunta a la toma de emprendimientos productivos en quiebra, y sólo con el objetivo de mantener el empleo, pero no busca el desarrollo ni la autosustentabilidad del mismo, según Bernal, al hacer la comparación entre lo que es una empresa social y la que pretende el Gobierno con su norma.

Por ejemplo, una empresa social contribuye al desarrollo de espacios de participación e inclusión activa, además es una alternativa organizacional y genera fuentes de trabajo.

“Si bien en forma incipiente, comienza a expandirse como alternativa frente a la crisis del Estado de Bienestar y a las inequidades generadas por el mercado”, es una opción viable siempre y cuando se apunte a su autosostenibilidad y desarrollo.

El economista señala que el objetivo primario de una empresa social es mejorar las condiciones de vida de la comunidad, por encima de la obtención de las ganancias financieras.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, luego de la promulgación de la norma, fue crítico al indicar que la norma es confiscatoria, y vulnera el respeto a la propiedad privada consagrada en la Constitución.

En esa oportunidad, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) recordó que realizó 10 observaciones al proyecto tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y reiteró su postura cuando la norma fue replanteada este año.

“El contenido de la norma mantiene su carácter confiscatorio, enfrentando a trabajadores y empleadores”, señaló anteriormente la CEPB, a través de un comunicado.

La semana pasada, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, informó que sigue en curso la demanda de inconstitucional contra la norma, pero aún no presentaron.

CONCEPTOS

Bernal expuso los fundamentos de lo que constituyen las empresas sociales, y las actividades que se organizan en torno a una dinámica de agregación de valor. Asimismo, los objetivos sociales son los que predominan en el enfoque de Bernal y no el beneficio exclusivo del capital.

Además, las partes están directamente involucradas y son más accionistas que empleados, y resalta la participación y organización democrática de la empresa, así como los objetivos económicos y sociales e innovación económica y social, del emprendimiento productivo.

Sin embargo, la Ley de Empresas Sociales promulgada por el Gobierno, a falta de una reglamentación, todavía su aplicación es incierta, debido a que no se tiene todavía claro qué tipo de empresa busca la norma, ya que se deberá esperar unos meses para conocer en detalle la forma de procesar con la misma.

En el artículo 2, la norma señala que se entiende por Empresa Social aquella constituida por los trabajadores activos de una empresa privada en proceso, en curso o finalizado, de quiebra, concurso o liquidación; cerrada o abandonada de forma injustificada, cuya finalidad es reactivar la producción, reorganizar y absorber la mano de obra, incursionando en el mismo mercado que la empresa original u otro similar, en defensa de sus fuentes de trabajo.

Unas semanas después de la promulgación de la norma, los fabriles ya señalaron a alrededor de ocho empresas que están en la mira, debido a la situación en la que se encontrarían. El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, la semana pasada, confirmó la situación de ocho empresas.

RECOMENDACIONES

Dentro de sus conclusiones, Bernal señala que la transición de los trabajadores al empleo formal y no precario implica costos laborales implícitos y que estas deben estar más acordes con la realidad socioeconómica nacional.

También deben crear estructuras efectivas, es decir infraestructura, servicios productivos, normas y políticas de promoción, que permitan un crecimiento adecuado de las empresas para su formalización en todos los ámbitos.

También debe adecuarse a las reglas del mercado, y es por ello que deben de tener una vitabilidad económica, financiamiento mixto y llegar al autofinanciamiento.

Asimismo, la empresa social debe ser considerada como una estrategia para contribuir al desarrollo y generación de fuentes de trabajo.

Ejemplos de empresas sociales son las cooperativas, las de comercio justo.

REFLOTAR

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias (Cadinpaz), Ivo Blasicevic, dijo que en vez de pasar a los trabajadores una empresa, deberían crear una institución para hacer reflotar la compañía.

Un apoyo efectivo a los emprendimientos es luchar contra el contrabando, brindar mejores condiciones para el desenvolvimiento de la actividad productiva y evitar normas laborales que afecten a la operación del emprendimiento.

Pero el Ministro de Trabajo se refirió a la Ley de Empresas como una norma que no afecta a las empresas que cumplen con la normativa, pero sí a aquellas que no se apegan a las leyes.

Argumentaron las autoridades a la actitud de algunas empresas, que tuvieron contra los empleados, y también a los resultados positivos que mostraron algunos emprendimientos de ese tipo, como hiltrabol.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26787 Bs.

Publicidad

Publicidad