Publicidad

    


Aumentan equipos para medir calidad del aire


Con el propósito de mejorar los registros de medición en la calidad del aire antes durante y después de San Juan, la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) reforzó su red de vigilancia en todo el municipio, informó la responsable de la red Nadiesda Godoy.

Explicó que este año, en coordinación con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se utilizarán cinco nuevos sensores de industria alemana para monitorear la calidad del aire.

“Estos equipos reportan datos en tiempo real, están programados cada media hora y van a ser visualizados (por la gente), a través de una plataforma del portal www.lapaz.bo. Actualmente tenemos cinco sensores. Gracias a una coordinación que hemos tenido con el municipio de El Alto les estamos haciendo entrega de uno de estos para poder determinar (la calidad del aire). Es importante señalar que el cuidado de la atmósfera no es un tema territorial”, explicó.

Agregó que con los aparatos se ampliará al 100% los controles en el municipio. “Tenemos toda nuestra columna vertebral y en las laderas, en este caso, los sensores van a reforzar la parte extrema de La Paz que colinda con otros municipios”, dijo.

DRONES

A fin de prevenir el encendido de fogatas o quemas de áreas forestales se implementarán drones que sobrevolarán diversas zonas.

“Estos equipos monitorearan diferentes laderas hasta Irpavi II para poder determinar y atacar de manera oportuna si es que identificamos que alguna persona está intentando prender alguna fogata o provocar incendios”, refirió Godoy.

PREVENCIÓN

Recordó que pese a las medidas de prevención aplicadas desde 2004 aún se reportan incendios.

“Los datos que estamos sacando desde que hemos iniciado este monitoreo señalan que efectivamente ha bajado el número de fogatas, pero algo que no estamos pudiendo controlar a la fecha son los incendios forestales o en pajonales, un incendio de esta magnitud puede contaminar mucho más que 100 fogatas”, refirió la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26787 Bs.

Publicidad

Publicidad