Publicidad

    

Jurassic World: El reino caído

Juan Antonio Bayona ha dejado su impronta personal en una saga que va por su quinta entrega



Tras el multitudinario preestreno mundial de la noche del pasado lunes, el español Juan Antonio Bayona presentó ante la prensa Jurassic World: El reino caído, la quinta película de una saga iniciada por Steven Spielberg a comienzos de los noventa y basada en la novela superventas Parque Jurásico de Michael Crichton.

El desembarco masivo en las pantallas de todo el mundo será este jueves 21 de junio en coincidencia con el 25 aniversario del filme original, que contaba cómo el multimillonario John Hammond conseguía hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios y crear con ellos un parque temático en una isla remota de Costa Rica llamada Nublar.

Bayona ha dejado su impronta personal en una saga que va por su quinta entrega, la segunda de la nueva tanda con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard al frente.

“No ha sido tan complicado porque en Hollywood apreciaban de verdad las películas que yo he hecho hasta ahora e intuían que parte del éxito residía en el equipo y la prueba está en que técnicamente la película es una maravilla”, dijo a EFE.

En la noche del lunes Madrid acogió el preestreno mundial del filme, con la presencia de sus protagonistas, otro logro para un director que llevaba mucho tiempo recibiendo ofertas de Hollywood, pese a su breve aunque meteórica trayectoria.

“Quise tener tres películas personales antes de embarcarme en una de Hollywood, y ha sido realmente interesante, trabajar con Spielberg era una de las casillas a rellenar en mi carrera”, admitió el director de Un monstruo viene a verme, Lo imposible y El orfanato su primer filme.

La atmósfera gótica y claustrofóbica de esa primera película se cuela en varias secuencias de Jurassic World: El reino caído, filme que transcurre cuatro años después de la destrucción del parque temático de Jurassic World (2015), con la isla Nublar abandonada por los humanos, un volcán a punto de entrar en erupción y amenazando las últimas especies vivas.

Cuando Owen (Pratt) y Claire (Howard) se embarcan en una campaña para rescatarlas descubren una conspiración que pone a todo el planeta en peligro.

“Es curioso porque Colin (Trevorrow, director de la anterior entrega) y Jota (Bayona) representan los dos lados de Spielberg”, opina Howard, conocida por otros títulos como The Help y por ser hija del célebre Ron Howard.

La actriz considera que, mientras que Trevorrow aporta “el sentido del humor y la aventura americanos”, Bayona trae “esa increíble dinámica de suspense y una sensibilidad más europea, a la vez que entiende perfectamente la épica de este tipo de cine”.

“Es llamativo que algunas de las escenas más excitantes de la película transcurren en un espacio muy claustrofóbico y eso es algo en lo que Jota es todo un experto, es increíble”, subrayó.

Pratt, que saltó a la fama hace unos años por partida doble con las película Guardianes de la Galaxia y Jurassic World, tras una carrera como secundario, destaca “la increíble visión” de Bayona “sin que eso vaya acompañado de un ápice de ego”.

“Ha hecho un trabajo increíble, se nota que ama el cine y hacer cine; ese tipo de entusiasmo no es tan común en Hollywood y lo ha contagiado a todo el equipo”, subrayó.

Bayona, fan declarado del cine de Spielberg, insistió en que tenía claro que no se trataba de “secuestrar” la saga sino de ponerse a su servicio. Y en este sentido destacó que las películas del director de Jaws (Tiburón) o Schindler’s List (la lista de Schindler) siempre tienen un punto de “cuento moral”.

“Para mí hay una parte muy especial de Jurassic World: El reino caído y es ese momento en que se convierte casi en un cuento de hadas con la princesa en lo alto de un torreón acechada por un dragón. Es algo que tiene sentido porque el cine de Spielberg siempre ha tenido un punto de cuento moral”, aseguró.

Muy comentado ha sido también el hecho simbólico de que Bayona haya despojado a la protagonista de los tacones con los que corría por Isla Nublar en la anterior entrega.

“En mis películas las mujeres siempre tienen papeles importantes”, señaló. “Aquí vemos en Bryce a un personaje fuerte, con el mismo corazón que la primera, pero también con otra faceta que no habíamos visto de heroína de acción, a la altura de Chris Pratt”.

ARGUMENTO

Han pasado cuatro años desde que el parque de atracciones y centro vacacional de lujo Jurassic World fue destruido por los dinosaurios. La Isla Nublar está ahora abandonada por los humanos, mientras los dinosaurios intentan sobrevivir por si mismos en la jungla.

Cuando el volcán durmiente de la isla vuelve a la vida, Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) organizarán un equipo de rescate para salvar a aquellos dinosaurios que han quedado con vida tras la extinción. En su expedición, Owen intentará encontrar a Blue, su dinosaurio favorito que aún permanece perdido en la jungla. Mientras, Claire, que ha adquirido un gran respeto por estas criaturas, considera que su misión es salvarlas. Juntos aterrizarán en una isla inestable en la que la lava supone una gran amenaza. Además, como telón de fondo está la conspiración que podría poner en peligro a todo el planeta y hacerlo retroceder a un orden no visto desde los tiempos prehistóricos.

Esta quinta película de la franquicia Jurassic Park basada en los libros de Michael Crichton, está dirigida por el español J.A. Bayona (Un monstruo viene a verme, Lo imposible), y cuenta con guión de Derek Connolly y Colin Trevorrow, que fueron respectivamente guionista y director de Jurassic World (2015).

LOS DINOSAURIOS QUE VERÁS EN JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO

Llega a los cines la quinta de la saga general que arrancó con Jurassic Park y la segunda de la saga iniciada hace tres años con Jurassic World.

Pero esta cinta llega con una variedad de dinosaurios. Vamos a comenzar hablando de los carnívoros, empezando por los más populares como son el Velociraptor, el Tiranosaurio rex y el Baryonyx y, claro está, otros como el Carnotauro o el Allosaurus.

Entre los herbívoros, los que destacan son el Triceratops y su pariente el Sinoceratops, el Braquiosaurio, el Apatosaurus, el Estegosaurio, el Ankylosaurus, el Gallimimus y el más pequeño el Compsognathus.

Existen también especies marinas y voladoras que formaban parte de la fauna de la Isla Nublar, como el Pteranodon, el Dimorphodon y el increíble Mosasaurus.

LA ESPECIE MÁS ATERRADORA

Pero sin duda el velociraptor es, sin asomo de duda, una de las especies más importantes para esta saga cinematográfica. Su inteligencia nos aterró desde Jurassic Park y la relación que el personaje de Owen Grady (Chris Pratt) entabla con los raptors es fundamental en Jurassic World. Blue, es la hembra líder de la manada, ya como una adulta que ha conocido la libertad desde que el parque fue destruido en 2015. Atentos, porque su material genético combinado con el del Indominus Rex y otras criaturas sirve de base para la creación del Indoraptor...

STEVEN SPIELBERG ALABA EL TRABAJO DE JUAN ANTONIO BAYONA

En apenas 10 años J.A. Bayona se ha convertido en uno de los directores imprescindibles del cine español gracias a películas como la terrorífica El orfanato o la impresionante Lo imposible, con la que consiguió traspasar las fronteras de España para dar el salto internacional y enfrentarse a uno de los grandes retos de su carrera, dirigir la segunda película de la nueva trilogía de Jurassic Park.

No obstante, a falta de la opinión de la crítica y del público que se han de esperar hasta mañana jueves, parece que Bayona ha superado la prueba con nota dando su particular visión a Jurassic Wold: El reino caído, y consiguiendo encandilar al mismísimo Steven Spielberg y al director Colin Trevorrow, responsable de la primera cinta de esta nueva saga.

Precisamente, ha sido este último el que, a través de su perfil de Twitter, ha compartido un fragmento de la entrevista que Entertainment Weekly le hizo a Spielberg, a la que añadía: “Confiad en estas palabras. El tercer acto es un solo de tambor, mordaz, terrorífico y repleto de suspense. Bayona se ha lucido”.

“Tiene un tercer acto terrorífico de una forma maravillosa y deliciosa. J.A. sabe como crear el miedo, pero también cómo orquestarlo para que no entorpezca la historia, tiene el don de la contención. Pero cuando necesita abrir la válvula, realmente sabe cómo hacerlo”, explica Spielberg en el trozo de entrevista compartida por Trevorrow.

ALGUNOS DATOS COMPLEMENTARIOS

LOCALIZACIONES

Esta película fue filmada en Brecon Beacons en el sur de Gales. Los creadores de la película decidieron que era el mejor lugar para filmar la nueva entrega.

NUEVO HÍBRIDO

El Indoraptor, es el nuevo hídrido que podremos ver en pantalla y por supuesto se convertirá en ser uno de los grandes atractivos de la película.

UN GRAN EQUIPO

J.A Bayona es su director, mientras que su guión ha sido escrito por Colin Trevorrow y Derek Connolly. No obstante, ambas partes han contado con el asesoramiento del creador de Parque Jurásico, Steven Spielberg.

REPITIENDO

Con BD Wong y Jeff Goldblum volviendo a repetir sus respectivos papeles como Dr. Henry Wu e Ian Malcolm, se convierten en los únicos actores que han aparecido en tres películas de la franquicia Jurassic Park.

DESTACADA ACTUACIÓN

La veterana actriz Geraldine Chaplin es la ama de llaves Iris en Jurassic World: El reino caído. Ya había trabajado antes con Bayona, en los siguientes filmes: Un monstruo viene a verme, Lo Imposible y El orfanato.

ESPERADO RETORNO

En esta cinta vuelve el T-Rex original, 22 años mayor. Por consiguiente, el archiconocido dinosaurio tiene ahora una piel más tirante, nuevas cicatrices...

FUENTE: EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (477 Kb)


Publicidad

Sociales

Italia se lució con piezas célebres de ópera

La Orquesta Boliviana de Ópera durante la interpretación de las sinfonías y piezas célebres de la ópera italiana.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.26687 Bs.

Impunidad
Publicidad