Publicidad

    


El Alto se alista para el Año Nuevo Aymara



EL 21 DE JUNIO SE DICE QUE EL SOL ESTÁ EN SU PUNTO MÁS ALEJADO DE LA TIERRA, ES EL DÍA MÁS CORTO Y LA NOCHE ES LA MÁS LARGA DEL AÑO.

Para el recibimiento del Año Nuevo Aymara serán habilitados el jueves 21 cuatro puntos de ceremonia, en este día los primeros rayos solares serán esperados por la ciudadanía alteña, como un signo de buen augurio y energía para todos los habitantes, según el director de culturas del municipio, Saúl Callejas.

De acuerdo con la autoridad, estos sitios son muy característicos y muy conocidos por su tradición para este tipo de actividades, donde la creencia de la población se encuentra muy enraizada en la Pachamama y especialmente los rayos que del sol, que en esta oportunidad llegará con mucha fuerza y energía.

Según la explicación de Callejas, se ha establecido que en los cuatro puntos se efectuarán simultáneamente, a partir de las 4:00 horas, diferentes actividades, siendo que la central será en la plaza Corazón de Jesús, donde amautas reconocidos y de mucha trayectoria estarán presentes para recibir, junto a la población, los primeros rayos del sol la mañana del 21 de junio.

Luego se tiene programada una entrada autóctona en la avenida Cívica a partir de la 9:00 de la mañana, donde se podrá apreciar a varias agrupaciones de este tipo de danzas, siendo la atracción de la ciudadanía, se tiene previsto mostrar a la ciudadanía para no perder la esencia y la originalidad en este tipo de actividades.

Similar actividad se tiene programada en el Distrito 7, donde los vecinos planificaron actos que conserven la originalidad de las danzas autóctonas y no se pierdan, especialmente, este tipo de realizaciones.

La tercera actividad se tiene programada en el Teatro Andino, donde se harán presentes grupos de música con prioridad autóctonas reconocidas y con mucha trayectoria, todas estas celebraciones se realizarán de manera simultánea, durante la mañana de este jueves, con la presencia de autoridades municipales, alteños, amautas invitados de poblaciones que tienen enraizadas este tipo de actividades en su cultura y otras personalidades que tienen que ver con la celebración del Año Nuevo Aymara.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (436 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.26667 Bs.

Publicidad

Publicidad