Publicidad

    


Argentina

Suspenden recursos de indemnización de Odebrecht


Buenos Aires.- La Justicia argentina ordenó ayer suspender el trámite de reclamos indemnizatorios realizados por la empresa brasileña Odebrecht en el marco de uno de los contratos que son investigados por el pago de sobornos en el país austral, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado federal Daniel Rafecas hizo lugar así a una medida cautelar solicitada por la Oficina Anticorrupción (OA), el Ministerio de Energía y la Procuración del Tesoro, con la que se buscaba “proteger el patrimonio del Estado e impedir que la empresa continúe realizando reclamos mientras se llevan adelante las investigaciones por distintos delitos de corrupción”.

CONTRATOS PÚBLICOS

Odebrecht, que en 2016 reconoció el pago de sobornos en contratos públicos con el Gobierno argentino entre 2007 y 2014 (bajo la Presidencia de Cristina Fernández) por 35 millones de dólares, había presentado ante el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires un reclamo de más de 450 millones de pesos (17,69 millones de dólares al cambio actual) y 45 millones de dólares.

Esta situación se dio a raíz de la decisión del Ministerio de Energía de revocar el contrato para la realización de obras correspondientes al Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008, que se encuentra sospechado de actos de corrupción.

La medida impulsada por la OA y el resto de organismos estatales fue solicitada con carácter de “muy urgente” con la pretensión de evitar un perjuicio económico al Estado derivado de la suspensión de contratos que se encuentran cuestionados en la Justicia.

TRÁMITE

El juez consideró que permitir que se diera trámite a los reclamos de Odebrecht contra el Estado “hasta su culminación”, podría llevar a un “escándalo jurídico” ante la posibilidad de que pudiera darse, al mismo tiempo, el dictado de un laudo arbitral que beneficiara económicamente a la compañía “en perjuicio del Estado”.

“Y, paralelamente, el dictado de una sentencia penal que confirmara lo sostenido por la investigación a su cargo en la que se sostiene la hipótesis de que la suscripción de aquellos contratos tiene un origen espurio vinculado a irregularidades constitutivas del delito de negociaciones incompatibles”, concluyó Rafecas.

En marzo pasado, el juez dictó el procesamiento del exministro de Planificación Julio De Vido (2003-2015) y otros exfuncionarios al considerar que crearon un “sistema normativo para favorecer a Odebrecht” otorgándole el contrato de la ampliación de los gasoductos.

Es por eso que el Gobierno solicitó al juez que impida el reclamo de la constructora, basado, según explicó la OA, en contratos que “fueron obtenidos en forma ilícita” por los que ya cobró 18.000 millones en la ejecución de las obras.

Actualmente, en Argentina existen tres causas en curso por los presuntos sobornos de Odebrecht.

Además del plan de ampliación de gasoductos, se investigan los contratos para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento de Buenos Aires y con la empresa pública Aguas y Saneamiento Argentinos. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (383 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Negligencia dolosa de LaMia, línea aérea sin seguro

[Raúl Pino-Ichazo]

No juegues con los ahorros

[Humberto Vacaflor]

Políticas públicas para superar la pobreza energética

[Boris Santos Gómez]

Entre incertidumbres y certezas

[Alberto Zuazo]

Un buen gabinete ministerial

Necesidad de combatir la hipersexualización infantil


Sociales

Cumpleaños

La familia García, Centellas Palza.

Cena en el Club Hípico Los Sargentos

Nelly Zenteno, Aida Camacho, Nicola Bedoya, Mariana Gonzales, Giovana Saavedra y Lourdes Cardozo.


Portada Deportes

JPG (456 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.26547 Bs.

Impunidad
Publicidad