Publicidad

    

LENGUAJE

Signos de puntuación en enumeraciones



¿QUÉ ES UNA ENUMERACIÓN?

Una enumeración es la expresión o ejemplificación continua y ordenada de los elementos que consta un todo.

Al desarrollar un tema en ocasiones se tiene que enumerar ejemplos, palabras, frases, etc., los cuales hay que enumerarlos y para ello se requieren signos de puntuación, que permitirán enumerarlos de forma ordenada. Las enumeraciones pueden ser de dos clases: horizontales y verticales. En las enumeraciones horizontales los signos que generalmente utilizamos son los dos puntos, que es el signo que se usa para introducir los elementos a enumerar; la coma, como signo separador de dichos elementos; y el punto, que es el signo que separa esta lista de otros elementos u oraciones. Mientras las enumeraciones verticales pueden estar compuestas por signos de puntuación, números, letras, viñetas, etc.

ENUMERACIONES HORIZONTALES

Las enumeraciones horizontales, llamadas también enumeraciones de párrafo, son las que están presentes, justamente, dentro el párrafo. Normalmente cuando anticipamos la enumeración utilizamos los dos puntos; sin embargo, si no lo hacemos los elementos a enumerar se omiten.

EJEMPLO:

Viajamos a países como: Chile, Colombia, Argentina y Brasil.

Cuando realizamos una enumeración de elementos extensos, podemos reemplazar la coma por el punto y coma.

EJEMPLO:

La alineación es la siguiente: Juan será el defensor por la derecha; Ernesto jugará de libero por el centro; Felipe correrá como carrilero por la izquierda y Antonio será nuestro arquero.

ENUMERACIONES VERTICALES

Las enumeraciones verticales siempre van separadas del párrafo ya que por las características que poseen en extensión y relevancia, no tendrían el espacio suficiente para ser mostradas o ejemplificadas; además, que los mismos poseen un desarrollo interno dentro del texto, tal es el caso de los subtítulos o incisos. Este tipo de enumeraciones tiene más elementos que las enumeraciones horizontales. Dichos elementos pueden combinarse inclusive entre sí al momento de realizar la enumeración.

EJEMPLO: Los distintos tipos de texto son los siguientes:

1) Descriptivo a) Descriptivo 1. Descriptivo I. Descriptivo

2) Explicativo b) Explicativo 2. Explicativo II. Explicativo

3) Narrativo c) Narrativo 3. Narrativo III. Narrativo

Un aspecto muy importante al momento de trabajar con este tio de enumeraciones es si deben o no tener puntuación tras cada elemento de la enumeración; el criterio es, si el elemento de la enuración tiene característcia o es una oración completa se debe colocar punto al final de cada una; caso contrario, no.

Un tipo de elemento, frecuentemente, utilizado en las enumeraciones es la viñeta; se la utiliza con el objetivo de reducir el exceso de letras o números en las enumeraciones, además, de otorgarle cierto estilo de redacción al texto.

EJEMPLO:

Los tres departamentos de Bolvia vistos fueron:

1. La Paz que es la sede de gobierno.

2. Santa Cruz

3. Cochabamba

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (389 Kb)


Publicidad

Sociales

Piraí Vaca se lució en Mérida Romero

José Romero, Piraí Vaca y Daniela Mérida.

Velada para ellas

Norah Michel, Susana Calderón, Teresa Wayar, María Eugenia Oporto, Ada Soliz, Roxana Centellas y Virginia del Carpio.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26527 Bs.

Impunidad
Publicidad