Publicidad

    

Piraí Vaca y Carlos Fischer fusionan estilos

* Estos talentosos artistas proponen como dúo una nueva música que emociona el corazón y revoluciona la mente. Se presentan esta semana en La Paz.


Piraí Vaca y Carlos Fischer, íconos de la guitarra y del jazz fusión, respectivamente, unen su virtuosismo en un histórico dúo que recorrerá el país en una gira nacional.

El periplo artístico de Piraí-Fischer, dúo, comenzará en La Paz, donde se presentarán el viernes 15, a horas 20:00, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” y el sábado 16 y domingo 17 de junio, también a las 20:00 horas, en el Teatro Nuna de la Zona Sur de la ciudad.

En estas tres veladas, los músicos fusionarán estilos y el público escuchará la obra de Fischer, uno de los más importantes creadores bolivianos, en dos guitarras internacionalmente premiadas.

“Yo he sido un gran admirador de la música de Carlos Fischer desde hace varios años ya, tanto así que incluso en las anteriores giras del Cuarteto de Fuego hice versiones de tres obras de él (…). Me parece música por demás creativa, pero también hermosa, vital y fuerte. De verdad, Fischer es una de esas personas que admiro. Incondicionalmente, como admiro a Marcos Malavia. Y eso es algo que me llena de alegría, entonces me hace muy feliz compartir el escenario con él, que además es un extraordinario guitarrista y lo que más feliz me hace de todo es tocar su música, que emociona mi corazón, pero también revoluciona mi mente. El concierto va a ser en su 95% música de Carlos Fischer, todas obras de él, como Vuelco a lo esencial, Búsqueda infinita, Rayo luminoso, Anécdotas de un paraíso, Fases, A través del alma, Sin rendición y Sin juicios.

Esas son obras de Carlos que vamos a tocar, para las cuales él ha hecho un primer bosquejo para el dúo de guitarras y sobre las cuales hemos terminado ambos armando y puliendo las sonoridades. Esto es algo que nos ha llevado muchas veces a modificar sus obras para que suenen tan bien para dos guitarras”, comentó Piraí Vaca, al destacar que se trata de “una simbiosis realmente extraordinaria”.

“Para mí es un reto practicar los ritmos muy complejos y vertiginosos que propone Carlos muchas veces, y tengo que estar continuamente contando estos compases asimétricos, que difiere de un compás simétrico que es, por ejemplo, un vals, 1, 2, 3, 1,2, 3. Entonces los retos son siempre bienvenidos, estoy muy feliz”, destacó Vaca.

Carlos Fischer resaltó que para él es un honor “compartir escenario con uno de los más grandes guitarristas clásicos no solo de Bolivia, sino del mundo”. “Piraí es un músico muy reconocido internacionalmente, cómo decir no para trabajar con él. Yo vengo del jazz contemporáneo fusión, y con la interpretación de Piraí le da un nuevo ángulo a la pieza y eso es lo que queremos mostrar. Los ensayos con él son un aprendizaje constante por su nivel de manejo de dinámicas y por su gran interpretación”, puntualizó el guitarrista.

Piraí espera que este trabajo conjunto del dueto, impregnado de un nuevo color, guste mucho, sorprenda y revolucione el corazón y la mente. “Estoy seguro que mucha gente se va quedar con la boca abierta cuando oiga lo que estamos haciendo con este otro gran músico. Así ambos hemos tenido un reto distinto. En mi caso particular, el reto ha sido enfrentarme a esta nueva métrica, nueva rítmica, tan ajena a lo que normalmente hago. Yo creo que en el caso de Carlos, el reto ha sido primero liberarse de todos los conceptos que tiene sobre su propia música, abrirse a las propuestas que surgen de nuestra interacción y también de oír la música de otra manera, de una manera que en este caso es la propuesta que hago yo en la interpretación, donde cada nota tiene otro sentido”, expresó.

Fischer del mismo modo espera disfrutar plenamente de esta nueva experiencia.

“A veces hay tanto ajetreo y el estar en escenario pasa tan rápido que no te das tiempo para ubicarte y dar gracias por el momento que estás viviendo. La fusión de estilos ya es muy interesante, enriquecedora y cumplirá un plan que surgió hace varios años. Va a ser muy gratificante dar lo mejor de nosotros al público que nos haga el honor de asistir (a las presentaciones)”, expresó el guitarrista.

La gira proseguirá luego por Cochabamba (Teatro Achá, sábado 30 y domingo 1 de julio), Santa Cruz (Teatro AECID, viernes 6 y sábado 7 y domingo 8), Oruro (Club Social Oruro, miércoles 11, Mairana Iglesia Virgen del Carmen, viernes 20), Vallegrande (Teatro Parroquial, sábado 21 julio) y Sucre (Teatro Gran Mariscal, viernes 3 de agosto).

LOS GUITARRISTAS

Piraí Vaca es uno de los artistas bolivianos más reconocidos en el mundo, con presencia en escenarios de cuatro continentes. Por la intensidad de sus interpretaciones, su carisma y su técnica, está considerado por la prensa internacional como uno de los guitarristas latinoamericanos más admirados.

Portador de un mensaje de vida que sustenta la música que toca y que la hace trascender directo a los corazones, goza de una gran popularidad en el país y ha sido y es premiado permanentemente en Bolivia y el exterior.

Carlos Fischer, compositor y guitarrista, es la figura más relevante de Bolivia en el mundo del jazz fusión. Su música, cargada de historias y emociones, conjuga piezas donde resaltan la inspiración de sus melodías, el intenso trabajo armónico y el virtuosismo, llevándonos también por otros estilos como el world music y el latin jazz.

Fischer se formó en Berklee College of Music en Boston, USA, y se graduó como músico profesional en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, Argentina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (513 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Fiesta Nacional de la República de Italia

Valentina Vigo, Antonio Mattana, el embajador Plácido Vigo y el director General de Relaciones Bilaterales de la Cancillería, Ricardo Martínez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26507 Bs.

Impunidad
Publicidad