Publicidad

    

Experto argentino

Prendas de camélidos desconocidas en Europa

El Perú promociona la lana de alpaca, Bolivia la fibra de llama y Argentina hace lo propio con la lana del Guanaco, que apareció en una serie de billetes impresos en el vecino país y donde se reconoce al rumiante como propio de la región. Proyecto Ulla Ulla ejecutado en el altiplano de La Paz fracasó por impericia en el manejo de camélidos.


BOLIVIA TIENE MAYOR HATO GANADERO EN LLAMAS.
 GALERÍA(2)

Los consumidores europeos desconocen la oferta de prendas de vestir elaborada con fibra de camélidos y ante esta situación hay que trabajar mucho para lograr la apertura de mercado, según señaló Mateo Zambruno, representante de la ONG, Animaita de Argentina, que participó del encuentro trinacional, junto a Perú y Argentina, La Tecnificación Internacional Textil de la Cadena de Valor del Camélido y de su Aplicación en Escenarios de Iberoamérica, que se realizó en la sede de Gobierno.

Sostuvo los significativos resultados que brinda este tipo de encuentros a la cadena de valor del sector. Explicó que este tipo de foros permite a los productores, empresarios y el Gobierno mejorar las cadenas productivas de valor a nivel regional.

Bolivia no tiene buenos antecedentes en el desarrollo de proyectos en el sector. Baste recordar el caso del proyecto Ulla-Ulla en el departamento de La Paz, que fracasó y luego el sector casi quedó en el olvido.

PLANTA YACANA

Con una inversión de Bs 228,8 millones, el Gobierno inauguró el 10 de junio de 2017, la Planta de Transformación de Fibra de Camélidos de la Empresa Estatal Yacana, instalada en el Parque Industrial de Kallutaca del Municipio de Laja en La Paz. 

Durante el acto de entrega, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, informó que la nueva planta cuenta con una moderna infraestructura equipada con maquinarias y laboratorios de tecnología de punta para garantizar y certificar la calidad de fibra natural.

Destacó que procesará 1.000 toneladas (t) anuales de fibra de camélidos para la producción de tops (fibra lavada, carada y peinada), hilo (de varios  títulos) y tela (paño y tipo casimir) de acuerdo con estándares internacionales. 

Otras de sus características es la generación de 200 empleos directos y beneficiará a más de 20.000 familias dedicadas a la fproducción de lana de alpaca y llama, en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y parte de Cochabamba y Tarija.

“Ahora tenemos una industria de tela e hilo de la lana de llama y alpaca para industrializar, no solamente con el fin de atender la demanda interna, sino para exportar. Con seguridad, hermanos y hermanas, tendrán mucho mercado. Mi pedido al gerente y los trabajadores de Yacana es que nuestra empresa pública tiene que (funcionar) con transparencia y responsabilidad, ya que debe demostrar que genera divisas y da utilidades”, encargó en la ocasión el presidente Evo Morales.

COMERCIALIZACIÓN

Zambruno informó que la empresa que representa tiene una tienda en París, Francia, en la cual se promociona la fibra de camélido y señaló que la misma tiene un importante potencial, pero admitió que la misma no ha penetrado mercados de alto consumo en el ámbito internacional y principalmente en el norte de Europa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (523 Kb)


Publicidad

Sociales

Premio "Jaime Escalante" para bolivianos notables

Karen Vargas, comunicadora cruceña, y las lingüistas Julia García y Gladys Camacho.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26449 Bs.

Impunidad
Publicidad