Publicidad

    


Teófilo Cubillas, ‘el Nene’ dorado de los peruanos

Edson Arantes do Nascimento “Pelé” dijo en la década de los años 70’ que el jugador peruano era su sucesor, el brasileño quedó admirado con el futbolista peruano.

 

El 2 de junio de 1970, en León (México), un joven nacido el 8 de marzo de 1949 en el distrito limeño de Puente Piedra le puso el sello final a un 3-2 heroico de Perú contra Bulgaria, con un veloz desequilibrio por derecha y un remate que no pudo contener el portero Simeonov. Ese tanto en México’70 sería el primero de los diez que marcó en los mundiales Teófilo ‘el Nene’ Cubillas, un número que lo mantiene como el octavo goleador junto a los alemanes Helmut Rahn y Thomas Müller, el inglés Gary Lineker, el argentino Gabriel Batistuta y el polaco Grzegorz Lato. Considerado como el mejor futbolista peruano del siglo 20, ‘el Nene’ debutó en 1966 en la Primera División peruana con el Alianza Lima y ese año marcó 19 goles en 22 partidos. Cubillas no se pondría, en periodos intercalados, otra camiseta en Perú que no fuera la de los “Íntimos de La Victoria”, con la que integró equipos al lado de estrellas como César Cueto, José Velásquez, Hugo Sotil, Guillermo La Rosa y Pedro ‘Perico’ León, entre otros.

Las espectaculares actuaciones de Cubillas con el Alianza Lima le valieron el llamado del brasileño Waldir Pereira ‘Didí’ para que se sumara a la selección peruana en la disputa de las eliminatorias de México’70, en las que dejaron por fuera a Argentina en La Bombonera con un empate 2-2. La aventura peruana en México’70 terminó en los cuartos de final, donde no bastó otro gol del astro de Puente Piedra y uno de Alberto Gallardo para frenar a Pelé y los suyos, que se impusieron por 4-2. El mismo Pelé diría poco después, maravillado por la habilidad de la estrella limeña: “No se preocupen, ya tengo sucesor y es Teófilo Cubillas”. EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26430 Bs.

Publicidad

Publicidad