Publicidad

    

TÉCNICAS DE ESTUDIO

El resumen

Segunda parte

¿QUÉ ES EL RESUMEN?

Según Teun A. van Dijk un resumen es la manifestación textual de la macroestructura de un texto.

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPOS DE RESUMEN

SEGÚN SU AUTOR

DEL AUTOR DEL DOCUMENTO ORIGINAL

Conoce a la perfección la materia de la que trata su artículo; sin embargo, puede desconocer la metodología del resumen y del análisis documental.

DEL DOCUMENTALISTA

También es el profesional de la documentación. Este elabora los resúmenes generalmente para os servicios y las revistas de resúmenes. El verdadero profesional de la documentación ha de tener una preparación como analista de la información y también una formación en el tema de las obras que vaya a resumir.

DEL ESPECIALISTA EN LA MATERIA

Sucede algo similar a tipo de resumen del autor, ya que el especialista conoce muy bien el tema; sin embargo, la diferencia es que desconoce la metodología.

SEGÚN SU USO

DOCUMENTO PRIMARIO

Los documentos primarios (libros, artículos, normas, actas, etc.), pueden llevar un resumen generalmente al comienzo del documento, con la finalidad de facilitar a la persona que lo vaya a leer una idea previa del contenido. Este resumen debe indicar las razones que impulsaron al autor a escribir el documento, las limitaciones y problemas planteados durante la realización del trabajo, las técnicas y los métodos utilizados por el autor, y los resultados y conclusiones del trabajo.

DOCUMENTO SECUNDARIO

Son los resúmenes que aparecen en las revistas de resúmenes. La función de estos documentos secundarios es mantener al investigador en contacto continuo con lo publicado y actuar como un servicio de búsqueda retrospectiva de la información.

BASE DE DATOS

Se refiere a los sistemas de información autorizada, de almacenamiento y de acceso electrónico a la información. Serían los servicios de resúmenes o las revistas de resúmenes que reciben tratamiento automatizado.

SEGÚN SU AMPLITUD

RESUMEN INDICATIVO

Es el título del documento enriquecido o aclarado. Normalmente no tiene más de 20 palabras (sin contar artículos ni preposiciones). El resumen indicativo debe contener información breve sobre los objetivos y metodología del documento a resumir.

RESUMEN INFORMATIVO

Tiene una extensión comprendida entre 50 a 150 palabras. Recoge una idea general del asunto del documento. Se elabora a partir de una frase inicial que será casi el resumen del resumen. Debe constar de una sola o de dos separadas por un punto. El resumen informativo contendrá información sobre los resultados y conclusiones del documento.

RESUMEN ANALÍTICO

Tiene una extensión comprendida entre 150 a 300 palabras. En este tipo de resumen se explica el asunto del documento de una forma minuciosa, detallando antecedentes, metodología, consecuencias y resultados, etc.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (300 Kb)


Publicidad

Sociales

Armada Argentina cumple 204 años

Los anfitriones junto al representante del Comandante en Jefe de las FFAA, Handel Abasto, y del representante del Comandante en Jefe de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjury.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26392 Bs.

Impunidad
Publicidad