Publicidad

    


Diputado Rafael Quispe

Fiscales denunciados por extorsión atendían casos del Banco Unión


 

Los fiscales de materia denunciados por el diputado opositor Rafael Quispe, por supuesta extorsión contra víctimas de estafa, estaban a cargo de los casos de desfalco del Banco Unión.

Ayer por la tarde, en Sucre, el legislador presentó denuncia penal ante la Fiscalía General, en contra del fiscal departamental de La Paz Edwin Blanco, los fiscales de materia Randal Mardoñez y Omar Mejillones por supuesto incumplimiento de deberes, encubrimiento y extorsión a víctimas de estafa de la Cooperativa “El Buen Samaritano” de la ciudad de Santa Cruz.

Según los antecedentes de la denuncia, Quispe tomó conocimiento del caso de Sebastián Claure, quien junto a sus familiares fueron víctimas de estafa en dicha Cooperativa a la cual en 23 depósitos entregaron un total de Bs 1,2 millones el 2013. En enero de 2014, los representantes de dicha cooperativa declaran la quiebra de la entidad financiera.

Luego de reunir información, bajo la sospecha de que la misma era fraudulenta, Claure presenta denuncia por estafa el mes de julio de 2015.

A partir de ese momento el caso avanza con relativa celeridad, hasta que el 2016 asume el caso Omar Mejillones, que según el relato de la víctima, en varias oportunidades obligó a cancelar las cuentas de la bebidas alcohólicas que había consumido en bares y casas de citas con damas de compañía, bajo el argumento de que “le convenía” hacer estos pagos para que el proceso continúe.

Es así que el 20 de octubre de 2017, el fiscal llama a Claure en horas de la madrugada y le dice que debe cancelar por una botella de Whiski que había consumido en una casa de citas de la calle Ingavi, donde comienza la extorsión señalando que en su caso el fiscal Mardoñez le ofertó $us 10.000 por el rechazo del caso y $us 30.000 por archivarlo, debido a que su hermano era abogado de la otra parte.

A partir de ese instante, se da una serie de situaciones que culminan la primera semana de mayo de este año, cuando el fiscal Blanco fue informado de las extorsiones por el abogado de Claure, Jhony Castelú, quien en compañía de un diputado del MAS, Tito Veizaga, le da el detalle de los hechos y en otra reunión la víctima le presenta los audios.

OPERATIVO FRACASADO

En esa fecha, como confirmó EL DIARIO, la Fuerza Anticrimen ya tenía previsto realizar un operativo de acción de directa para capturar a Mejillones el momento de recibir el pago de la extorsión, pero el mismo es abortado ya que Blanco “alerta” al sindicado y se frustra la intención del arresto en flagrancia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26316 Bs.

Publicidad

Publicidad