Publicidad

    


Temor por amenazas de ministro Carlos Romero

Declararon 19 testigos de muerte de Jonathan

• Se han planteado tres versiones, sin tomar en cuenta el dolor para la familia de Jonathan Quispe Vila, lamentó la abogada Paola Barriga


FUNERAL DEL ESTUDIANTE, EN VILLA INGENIO, QUE MURIÓ EN MANIFESTACIÓN UNIVERSITARIA.

Al menos, 19 estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fueron testigos del momento en que su compañero Jhonatan Quispe Vila perdió la vida el pasado 24 de mayo; los jóvenes declararon ayer en la misma casa de estudios superiores por las amenazas que han recibido y temor de ser aprehendidos, aseguró Paola Barriga, abogada de la familia de la víctima.

Barriga precisó que de forma lamentable, entre el Gobierno la Policía y la Fiscalía ya se han planteado tres versiones, sin tomar en cuenta el dolor para la familia de Jonathan la especulación por las circunstancias del asesinato.

Asimismo, criticó la inhumana actitud de los miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) que fueron grabados en un video el momento en que los compañeros del estudiante piden ayuda para evacuar a su compañero a un hospital pero los mismos se retiran sin prestar el auxilio que correspondía y pudo ayudar a salvar la vida del joven.

Este hecho que también podría ser incluido en el caso como falta de auxilio oportuno por parte de los efectivos policiales.

Recalcó que estas son las razones por las que se presentó la denuncia penal en contra del comandante regional y los dos jefes de la UTOP.

Entretanto, el comandante nacional de la Policía, general Faustino Mendoza, aseguró que se garantizará la seguridad de los familiares y los estudiantes testigos de la muerte de Jonathan.

“Todos están protegidos, la investigación va a ser imparcial y objetiva para establecer la verdad material de hechos”, señaló Mendoza, quien informó que los jefes policiales cuestionados por Barriga ejercen sus cargos sin ninguna sanción sobre ellos.

TESTIGOS

“Para nosotros, los 19 estudiantes que acompañaron a Jonathan esos momentos aportaran con elementos esenciales”, señaló Barriga sobre los estudiantes cuyas declaraciones aún no habían concluido al cierre de este reporte.

Barriga espera que los mismos no sean objeto de aprehensiones por las amenazas del Gobierno que advirtió con procesos a quienes hablen en su contra, por la represión a su institución que demandaba un aumento de su presupuesto anual.

Sin embargo, el padre del estudiante, Rosendo Quispe, descalificó la investigación realizada por la Policía, cuya hipótesis señala que el joven fue herido al interior del domicilio particular de la calle Martin Cárdenas a pasos del edificio de la Procuraduría del Estado.

POLICÍA MIENTE

La Policía sostuvo que el muchacho no fue herido por sus efectivos, sino que ingresó a un domicilio sin lesiones graves y que al interior habría ocurrido el suceso que acabó con su vida.

“Ellos (la Policía) dicen que allá adentro se han hecho. ¡Mentira!. Cómo van a mentir, acaso a mi me van a mentir o me quieren mamar. ¡No!”, aseveró el padre.

A su turno, Claudia Vila, madre de Jonathan Quispe, aseguró que la familia se siente olvidada y cuestiona a los representantes de la UPEA que afirma que tratan la muerte de su hijo como un escudo político en su beneficio.

Sin embargo, tampoco se inclinó por la versión del Gobierno y al contrario señaló sentir temor por la advertencia del ministro Carlos Romero de que procesará a quienes acusen al Gobierno por la muerte de su hijo.

Vila rompió en llanto al recordar que le recomendó a su hijo que no vaya a la manifestación de la UPEA, pero él le dijo que era obligatorio y que se controlaría con fichas. Además, Jonathan indicó a su madre que recibiría puntos por asistir a la movilización.

“Yo no pensaba que ya no iba a llegar ese día, la gente me reclama por qué lo he mandado, yo no le he mandado a mi hijo a morir”, agregó.

La madre aún duda de la versión sobre que la muerte fue causada por una canica “el Gobierno dice que es una canica, qué va a matar pues una canica”, afirmó.

Respecto a la UPEA, la madre dijo que la muerte de su hijo es aprovechada como bandera y que incluso para la dirigencia de la universidad llegó como beneficio el fallecimiento.

A su vez, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, salió a explicar que en asamblea del día lunes se determinó que el padre o uno de los tres hermanos de Jonathan será contratado como personal de planta por la universidad.

FEJUVE

Por último, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Raúl Canaza, anunció que en ampliado a realizarse las próximas horas se definirá si el martes o miércoles, de la próxima semana, se realizará un paro cívico como medida de protesta por la muerte del universitario de la UPEA, Jonathan Quispe Vila.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26316 Bs.

Publicidad

Publicidad