Publicidad

    

Ingeniería y arquitectura



 GALERÍA(4)

Todo arte precisa de una técnica, aunque a veces la técnica que requiere es elemental. Esto es evidente en la arquitectura, porque para construir es necesario conocer las técnicas de la construcción. Arquitectura e ingeniería son profesiones diferentes, pero proceden de un tronco común, que es la arquitectura según la definía Vitrubio, o los tratadistas del Renacimiento.

El progreso en el arte de construir que se produjo durante la revolución industrial llevó a la disociación de las dos profesiones. Pero el tronco común de ambas, que es el arte de construir, hace que en muchos casos sean complementarias, y en otros, el límite entre ambas sea difícil de definir.

Siempre ha sido y será una relación compleja la del arquitecto y el ingeniero, pero a pesar de la diferencia de mentalidades, la colaboración entre ambas profesiones es un hecho generalizado que va en aumento.

Los enfrentamientos entre arquitectos e ingenieros han sido muy frecuentes —y se remontan al inicio del siglo XIX—. Esos pleitos se escenificaron en París a partir de 1804 y sus consecuencias han sido muy graves. Una de las causas fue la formulación del Código Civil de Napoleón (Code civil des Français), que reglamentó los procedimientos civiles y que ha tenido desde entonces una enorme influencia. La otra fue el inicio de la actividad de la Escuela Politécnica.

Esos hechos provocaron enfrentamientos. El primero fue entre los arquitectos, porque el Artículo 1792 del Código los responsabilizaba, junto con el constructor, de la estabilidad de los edificios, durante diez años. Los arquitectos se negaron, desde entonces, a aceptar esa responsabilidad que dejaron al constructor. El tema fue ampliamente discutido y surgieron muchas propuestas, la más importante fue el Código de deberes profesionales del arquitecto, de Julien Guadet (1895).

Otro hecho, aparentemente desconectado, fue que Napoleón fundó — como una academia militar — la Escuela Politécnica (1805), y así surgió la nueva profesión de “ingeniero”. Poco después se fundaron “Politécnicos” en otros países europeos, en el 1811 fue fundada la Escuela Militar de Ingenieros de Puentes y Carreteras en Napoles (Italia), primer licenciado de la escuela en el 1814 fue el Ing. Luigi Giura. Desde entonces los ingenieros, con una fuerte preparación en matemáticas y física, ejecutaron obras civiles de enorme importancia y promovieron el desarrollo del cálculo estructural y la administración y control de las obras. Una revisión de los edificios significativos del siglo XIX demuestra la creatividad y destreza de algunos ingenieros para realizar todo tipo de construcciones; la torre Eiffel es un ejemplo significativo.

La habilidad básica del arquitecto es el diseño de edificios, que erróneamente se ha confundido con el dibujo de proyectos. Un edificio no es lo mismo que un proyecto. El primero implica un proceso en el que se diseña, se especifica y se construye el edificio. El segundo es sólo el dibujo de un edificio, que muchas veces no tiene la posibilidad de construirse. La diferencia es fundamental y sigue causando enormes errores y problemas en la construcción de las obras.

Por último, terminamos con unas palabras de Pier Luigi nervi, escritas en 1961, que predicen con extraordinaria lucidez, uno de los problemas que actualmente se plantea en la arquitectura/ingeniería de las estructuras y que pone el fundamento para la reunificación de estas dos profesiones.

DISTINCIONES

La arquitectura se centra más en el diseño estético y el diseño funcional y espacial de los edificios en lugar de una ingeniería que incorpora a la ingeniería arquitectónica. Los ingenieros arquitectónicos aplican principios de ingeniería para la construcción, la planificación y el diseño de edificios y otras estructuras. Puedes encontrar que los ingenieros arquitectónicos utilizan mucha más tecnología en su campo que a arquitectura, que está profundamente arraigada en la expresión artística.

ARQUITECTURA

La arquitectura se centra en el diseño espacial del edificio y si cumple o no con las exigencias del usuario. No se piensa demasiado en los demás aspectos de la construcción, tales como la estructura, el sistema de climatización, la iluminación y el diseño eléctrico, o el diseño acústico. Un equipo de profesionales certificados en estas áreas, ofrecen su experiencia después de esta fase inicial de planificación. Hay diferentes tipos de arquitectura como el paisajismo, cuidado de la salud, la arquitectura gubernamental, residencial, comercial y educativa. Al igual que un ingeniero arquitectónico, un arquitecto puede tener más conocimiento y experiencia en un área y puede obtener la certificación profesional en esa área particular de interés.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (502 Kb)


Publicidad

Sociales

Larga Noche de Museos en CAF

Carolina Gutiérrez, Gladis Genua, represen-tante de la CAF y Javier Game.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26243 Bs.

Impunidad
Publicidad