Publicidad

    

Problemas ambientales preocupa a paceños



 GALERÍA(3)

Desde hace algunas décadas hay una tendencia mundial al crecimiento del desplazamiento de millones de personas desde las zonas rurales a las grandes ciudades en busca de nuevas oportunidades. La ciudad de La Paz no escapa a la excepción, debido a los altos índices de desigualdad y pobreza que son más frecuentes.

La superpoblación del municipio paceño es ya una realidad, algo que no sólo preocupa desde el punto de vista demográfico sino también de sostenibilidad.

ÁREAS VERDES

La ciudad de La Paz, cuenta con pocos espacios verdes, específicamente en aquellas con planificaciones urbanísticas más antiguas y, en consecuencia, menos preocupadas por la calidad del ambiente urbano, es una constante en las observaciones de los encuestados, pues del total, un 80% observa la falta de áreas verdes.

Los parques son esenciales para purificar el aire, aportan mayor calidad de vida y son espacios de interacción y recreación para los ciudadanos. Sin árboles y plantas no hay fotosíntesis, de manera que el aire no se renueva y empeora su calidad: esto influye directamente en la salud de las personas y provoca, por ejemplo, enfermedades respiratorias.

Hasta unos años se podía ver los eucaliptos en los cerros paceños, pero hoy quedaron podados y se ve menos árboles en los picos de las laderas.

En el caso del bosquecillo de Pura Pura cada vez hay menos vegetación, porque algunos inescrupulosos vecinos se encargaron de hacer desaparecer para luego construir, no respetaron ni la rieles de los años ´30 del siglo pasado, espacio de vía que al final se perdió y era una buena alternativa de conexión con El Alto.

El Parque Urbano Central, PUC esta reducido a su mínima expresión debido a las constantes construcciones que se realizan en el sector y por la tendencia que sigue el municipio, dentro de poco La Paz será una mole de cemento y vidrios o mejor dicho una ciudad cárcel para el colmo los parques de recreación o esparcimiento se privatizaron.

¿QUE MÁS LES PREOCUPA A LOS PACEÑOS?

Metro Cuadrado, lanzó un total de 500 encuestas en la ciudad de La Paz, con el objetivo de medir la opinión y tendencia sobre los problemas ambientales que se suscitan y preocupan a los paceños, pero que pasa desapercibido ante las autoridades. Cada dato está tabulado sobre el total de encuestados y hoy lanzamos un primer informe.

Los ciudadanos paceños ahora se preocupan por la Contaminación del Aire y la invasión de comerciantes, basura y suciedad que ven como el principal problema ambiental en la ciudad, con un 48.4% sugieren sacar de circulación a los vehículos antiguos que funcionan con diesel y limitar los modelos a los últimos. Además de las curtiembres y maquilas de joyas que contaminan en alto grado desde el norte de la ciudad.

En este porcentaje también reflejan la preocupación por la basura y suciedad en las calles, además de la invasión de comerciantes ambulantes que venden a la hora pico (salida o entrada de empleados a las oficinas públicas o privadas); por ejemplo entre las 7 y 10 de la mañana, 12.00 a 1.30 horas y por la noche ni que decir desde las 18.00 hasta las 24.00 horas, donde el municipio hace simples avistamientos de los comerciantes y el desorden de la ciudad es fenomenal.

Para muestra, en el mercado Camacho a media cuadra todas las noches y otros sectores se apostan vendedores ambulantes a vista y paciencia de los efectivos del municipio, aunque no es el único lugar.

Dentro de poco el centro de la ciudad se verá invadido de comerciantes con carritos como en la 16 de Julio de la ciudad de El Alto, ya que actualmente los comerciantes caminan con sus mochilas y buscan un espacio y descuidando a los efectivos municipales venden de las calles. Pero en el fondo no se trata de quién controle, sino es la misma actitud de los que viven en esta ciudad, que no se modifica el respeto a los espacios ajenos y el respeto al prójimo. Es un tema de nunca acabar y no se trata simplemente del gobierno local actual, aparentemente seguirá el asunto de cuanto alcalde venga en el futuro.

EXCREMENTO DE PERROS

Curiosamente un 38.5% de los paceños está inquieto por el excremento de los perros en las calles y parques, ya que los vecinos de casas y edificios en la mayoría de los barrios de la ciudad utilizan lugares públicos para que los perros hagan sus necesidades, mencionan que es el caso de los parques públicos de la plaza Abaroa, Litoral de Irpavi, San Miguel, Calacoto, plazas en el norte entre otros, donde por la noches y madrugada, los dueños de animales sacan a sus mascotas para pasearlos, bajo el pretexto de pasearlos dejando sucias las calles y parques.

LAS CALLES “REVIENTAN”

En los últimos diez años, especialmente con vehículos chinos, el crecimiento del parque automotor fue y es incontrolable y virtualmente eclosionaron las pocas y estrechas calles de La Paz, ya no existen espacios para el tráfico vehicular, ahora donde vaya se encontrará con la “trancadera de vehículos”.

Esta congestión vehicular es evidenciada por los ciudadanos con un 27,1%, contrariamente los sindicatos de los choferes siguen incorporando vehículos al transporte público, sin medir las consecuencias y es una de las razones para que crezca el uso de bicicletas y motocicletas de fácil maniobrabilidad.

TRANSPORTE Y SU USO

El medio de transporte más utilizado sigue siendo los minibuses, 60.5% pero la malísima opinión de este sector no ha cambiado y persisten en calificarla como la peor. El uso del Puma Katari en un 26,8%, taxi y radiotaxis 13,3%, colectivo y micros (11,9%), teleférico 6,2%, no registran el uso de motocicletas y bicicletas.

El mayor uso del automóvil se registra entre El Alto y la zona sur, en un 78,7%, el resto en las laderas, donde las personas y en muchos casos no utilizan vehículos prefieren llegar al centro a pie, ya que el transporte convencional demanda pérdida de tiempo por la trancaderas.

CONTAMINACIÓN DE RÍOS

Un 11,2%, señala que la actividad más contaminante es del agua de los ríos, reprochan el uso de químicos venenosos para el agua de los ríos por parte de las curtiembrerías, maquilas de joyas, que tiran líquidos ácidos y venenosos al Choqueyapu y otros.

¡URGENTE! piden el tratamiento de aguas de los ríos en la zona sur para luego utilizar de nuevo el agua en la ciudad. En cuanto a la evaluación de la participación del Estado sobre el medio ambiente, un 16,4% lo califica de pésimo o nula y hacen referencia a la fuerte contaminación que realizan las Cooperativas Mineras en los centros de explotación de oro, estaño y otros materiales sólidos, como datos adicionales.

SUGERENCIAS PARA MEJORAR

¿Cuáles son las acciones más importantes que usted puede hacer a diario para evitar estos problemas? Ante esta pregunta, un 35,7% evitar botar basura (los paceños no reciclan la basura), un 19,9% cuidar la naturaleza, un 17,2% reciclar, un 13,3% educar a niños y jóvenes. Aparecen sugerencias para levantar excrementos de los perros en vías públicas y plazas, parques, es enmallar los jardines de las plazas, sancionar a dueños de perros que permitan el uso de jardines para que hagan sus necesidades.

También controlar de manera estricta el arrojo de químicos a los ríos y buscar una solución para el deshecho de los líquidos contaminantes en alto grado, prohibir la circulación de vehículos viejos y de esa manera evitar el duro tráfico. Prohibir que más dígitos de placas ingresen al centro de la ciudad, sean estos particulares o públicos. Plantean que se el transporte público debe modificarse como por ejemplo que los sindicalizados trabajen 12 horas días y por la noche con los mismo tiempo, ingresen empresas privadas de transporte para evitar los trameajes de los sindicalizados que persisten en esa labor. Sobre la suciedad y los ambulantes, proponen algunos que son los mismos ciudadanos que deben velar por la limpieza de la ciudad, ya que existen vecinos que dejan su basura donde sea de la ciudad, sin tomar en cuenta del perjuicio a otros.

Mientras de los comerciantes ambulantes, anuncian que los concejales del municipio deberían crear la zona roja del centro de la ciudad, colocando límites para que los comerciantes no ingresen durante el año, siendo una medida drástica y consideran que en muy necesaria y de urgencia y no poner “vigías municipales” de control que aparecen y desaparecen en las calles.

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático afecta y les preocupa a un 20,8% por el medio ambiente y la naturaleza, un 19,7% por motivos económicos, ya que los productos básicos suben y bajan en los precios y un 14,6% y otros comentan por motivos de salud.

RECICLAJE

En materia de reciclaje, un 81,9% de los encuestados afirma NO reciclar su basura semanalmente, aunque es una contradicción a la preocupación, pero tampoco hacen mucho por evitar la contaminación del agua, aire y tierra.

Quizás el panorama podría transformarse si existieran incentivos para ello y habría que plantear una Ley de Reciclaje, para que recojan los residuos que generan. Eso aumentaría la cobertura de puntos limpios e impulsaría una serie de acciones para disminuir la generación de residuos contaminantes como las bolsas de nylon que ya deberían prohibirse.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (502 Kb)


Publicidad

Sociales

Larga Noche de Museos en CAF

Carolina Gutiérrez, Gladis Genua, represen-tante de la CAF y Javier Game.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26243 Bs.

Impunidad
Publicidad