Publicidad

    


Asesinato de estudiante de la UPEA

Informe médico del IDIF contradice versión de Romero

• Paola Barriga, abogada de la familia de la víctima, recogió la explicación del forense Víctor Méndez, quien, según el informe, detalla que la muerte de Jonathan Quispe fue de forma instantánea


TRASLADAN EL CUERPO INERTE DE JONATHAN QUISPE A LA MORGUE. MURIÓ EL JUEVES.

El informe forense emitido por el Instituto de Investigaciones Científicas (IDIF) señala que Jonathan Quispe Vila, que era estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) murió de forma instantánea luego de recibir un impacto a la altura del corazón, resultado que contradice la versión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que afirmó que el joven corrió más de 150 metros después de que le disparan en cercanías del distribuidor de la Ceja de El Alto.

Según Paola Barriga, abogada de la familia de la víctima, quien recibió una explicación del forense Víctor Méndez, quien estuvo presente en la autopsia la noche del jueves 24 en el Hospital de Clínicas en representación de la UPEA, el joven murió de forma instantánea en el lugar donde recibió el impacto de una esfera de cristal en el pecho que dañó dos órganos vitales, el pulmón izquierdo y el corazón, lo cual hace imposible suponer que este corrió la distancia que aseguró Romero.

El jueves, Jonathan Quispe, estudiante de primer año de la carrera de Comunicación Social de la UPEA salió a marchar junto a sus compañeros, exigiendo mayor presupuesto para su casa de estudios superiores, pero fue víctima de un disparo que le provocó la muerte de forma inmediata.

Los compañeros del joven aseguran que quien disparó al joven fue un efectivo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que acorraló a Jonathan en una casa de la calle Martín Cárdenas, de la zona Ferropetrol, en cercanías de la Procuraduría, a varias cuadras de donde el ministro Romero afirma que le dispararon.

MINISTRO

“La muerte (señalada a las 13.45) no ha sido inmediata, el estudiante corre todavía varios metros, entre el distribuidor y el edificio de la Procuraduría, hay por lo menos 300 metros de distancia y entre el segundo puente de la Cruz Papal que es donde presumo han disparado la canica, hay más o menos 150 metros, el estudiante ha corrido, la hemorragia interna ha provocado el paro respiratorio, y ¿qué es lo que ha provocado la hemorragia interna? La canica de vidrio disparada por los manifestantes, eso está certificado por los médicos forenses”, aseguró el mismo día el ministro Romero.

La autoridad calificó el informe como “infalible y sin margen de error”, además que en el examen forense estuvieron presentes los médicos acreditados por la UPEA, el Defensor del Pueblo de La Paz.

El jueves por la noche, a menos de 10 horas del deceso, el fiscal general, Ramiro Guerrero, junto a la directora departamental del IDIF, Silvia Yujra, detallaron que luego de realizar la autopsia legal se determinó como causas un shock hipovolémico (hemorragia), laceración cardiaca, pulmonar y traumatismo torácico abierto por objeto contuso perforante.

“Este shock hipovolémico es también producido por una lesión de dos órganos vitales como es el corazón y el pulmón izquierdo, producido por un traumatismo torácico abierto”, detalló Yujra.

En esta línea, la abogada de la familia Quispe Vila cuestionó la versión de Romero y opinó que carece de sentido, señaló que se respalda en el informe del IDIF.

“Es imposible que él (Jonathan) haya podido dar un paso después, porque como lo dice el informe forense, no fue un daño gradual lo que ocasiona la muerte, sino que el impacto daña el corazón y el pulmón al mismo tiempo y causa la muerte”, aseveró en contacto con EL DIARIO.

La misma postura fue asumida por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp), el Colegio Médico y otras instituciones que rechazaron la versión del Gobierno incluso poniendo en duda de que una canica fuera el proyectil que le quitó la vida a Jonathan.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (576 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26243 Bs.

Publicidad

Publicidad