Publicidad

    


Con ausentismo y denuncias de fraude Maduro fue “reelecto” presidente

• Colegios vacíos y denuncias sobre irregularidades marcaron jornada de comicios venezolanos • Henri Falcón, candidato a la presidencia, exigió nuevas elecciones presidenciales en octubre


VENEZOLANOS EN FRANCIA DENUNCIARON FRAUDE ELECTORAL.

La presidente del Centro Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó este domingo que el presidente Nicolás Maduro resultó “reelecto” en las elecciones fraudulentas convocadas por la asamblea nacional constituyente (ANC).

De acuerdo con los resultados dados a conocer por Lucena, Maduro supuestamente obtuvo 5.823.728 millones de votos; Henri Falcón, 1.820.552; Javier Bertucci, 925.042; y Reinaldo Quijada, 34.614, según publicó El Nacional.

La información fue dada a conocer en medio de irregularidades denunciadas por Falcón y Bertucci, tales como puntos rojos cerca de los centros de votación y mecanismos de coacción contra los votantes.

El anuncio se hizo con 92,6% de transmisión, una participación de 46,01% y una proyección de 48%. Afirmó que, en total, participaron 8.606.936 millones de votantes.

INASISTENCIA

La agencia EFE reportó que las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo ayer en Venezuela han estado marcadas por la inexistencia de filas en los centros de votación y las irregularidades que han denunciado los principales adversarios del candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

En Caracas y el interior del país se observaron calles vacías mientras que pocos centros electorales exhibieron colas que han sido una foto constante en elecciones presidenciales pasadas.

Entre las diferencias que destacan entre estas y presidenciales pasadas figura el hecho de que la principal alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no postular candidato y, en cambio, llamar a la abstención, lo que parece haber sido atendido por muchos en vista de la falta de colas.

En vez de vehículos, las calles recibieron a muchos ciudadanos que decidieron salir a trotar y los parques recibieron a muchos padres con sus hijos.

COMERCIOS

Las colas se vieron dentro de comercios y farmacias que abrieron sus puertas con personas que prefirieron aprovechar para intentar encontrar los alimentos o medicamentos que escasean.

Entre tanto, los dos principales rivales de Maduro, el exgobernador Henri Falcón y el expastor evangélico Javier Bertucci han denunciado cientos de violaciones a la ley electoral.

Estas faltas habrían sido cometidas por el oficialismo al asistir a los votantes, al ubicar toldos de control del sufragio oficialista a menos de 200 metros de distancia de los colegios y por ofrecer un bono a los votantes, lo que el comando de Falcón, que ha contabilizado 900 denuncias, lee como una “compra de votos”.

Claudio Fermín, jefe de campaña Falcón, se refirió en rueda de prensa a este bono y señaló que esta es una “compra” de la voluntad del elector con recursos públicos.

“La oferta del candidato Maduro comenzaba a reñir con la ley y con la ética, Maduro había ofrecido a los electores pagarles su voto, dar un bono por el voto, y bajo un lema edulcorado de ‘amor con amor se paga’, se estaba incurriendo en un delito y en una conducta realmente grotesca”, dijo.

DENUNCIAS

El equipo de Bertucci ha contado 1.400 denuncias por irregularidades electorales “todas documentadas”, la mayoría de ellas relacionadas con estos toldos o “puntos rojos”.

“Tengo cientos de videos que los pongo a disposición de los periodistas”, dijo el mismo candidato a los medios.

Los votantes de los adversarios de Maduro se quejaron por la ausencia de participantes al asegurar que si los venezolanos no salen a votar “nunca” saldrán “de esto” en referencia al Gobierno chavista.

La agencia EFE fue testigo de que algunos de los que votaron se dirigieron a los puntos rojos a reportar su participación al presentar el llamado “carné de la patria”, un sistema del Gobierno venezolano con una megadata de los votantes, sus necesidades, su ubicación, y los beneficios que recibe del Estado.

AUSENCIA

No faltó el participante que aseguró que no existen colas en los colegios porque el sistema de votación es “uno de los mejores del mundo” lo que se contradice con los opositores al Gobierno que aseguran que el Consejo Nacional Electoral trabaja bajo las órdenes del oficialismo.

También se observó el miedo que existe en ciudadanos que sufragaron y que temían que los llamados “colectivos chavistas” que defienden la “revolución bolivariana” los vieran conversando con periodistas.

Sin embargo otros tantos, desde comercios y calles expresaron sin temor su descontento y aseguraron que estas elecciones “son fraudulentas” y que no confían en el CNE.

Y aunque el cierre de los colegios electorales está pautado para las 18.00 (22.00 GMT) generalmente el Poder Electoral convoca a una prórroga por la supuesta existencia de personas en cola para votar, una medida que la oposición ha calificado de estrategia del chavismo para obligar al “pueblo” a ir a sufragar bajo amenazas.

CANDIDATO OPOSITOR

De acuerdo con el informe de El Universal, Henri Falcón exigió a las autoridades del Consejo Nacional Electoral que elecciones presidenciales venezolanas celebradas hoy sean declaradas como nulas y que se convoque a un nuevo proceso tras considerar que se violó el acuerdo preelectoral.

“Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela, no es un planteamiento lo que venimos a hacer, venimos a hacer un reclamo”, dijo el candidato opositor que propuso el mes de octubre para celebrar esos comicios. “Es obligatorio para nosotros denunciar el incumplimiento de los acuerdos. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (377 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Rocha aprehendido

[Edgar Ruiz]

Los jubilados parias u olvidados

[Luis Aguilar]

Democracia con libertad

[Severo Cruz]

Pontiac, guerrero norteamericano

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Estadísticas infladas sobre violencia generan confusión

Al periodista boliviano


Sociales

CNC reeligió a su Directorio

Javier Rojas, Rolando Kempff, Marco Salinas, René Molina y Adolfo Boyerman.


Portada Deportes

JPG (397 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26117 Bs.

Impunidad
Publicidad