Publicidad

    


FMI debate apoyo financiero para Argentina



LA BOLSA DE VALORES DE BUENOS AIRES, CAPITAL DE ARGENTINA.

Washington.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) discutió ayer informalmente la solicitud de un programa de apoyo financiero “stand-by” de “acceso excepcional”, para enfrentar la “volatilidad financiera significativa”, y que espera culminar de manera “rápida”.

“Argentina está enfrentando una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional”, explicó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un comunicado al término de la reunión informal celebrada esta mañana.

“Es en este contexto que las autoridades argentinas solicitaron nuestro respaldo para contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país”, agregó Lagarde.

Asimismo, explicó que “aunque muchas políticas” de “transformación fundamental y positiva de la economía” han procedido “con rapidez, el Gobierno argentino también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal”.

“Había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades”, continuó.

Finalmente, Lagarde remarcó que “esta es una colaboración entre Argentina y el FMI, y nuestro objetivo común es llevar el diálogo a una rápida culminación”.

Esta semana una delegación argentina ha comenzado en Washington a discutir ya los pormenores del plan con los técnicos del Fondo, y se espera que las conversaciones continúen la próxima semana con la posible participación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El organismo ha evitado comentar por el momento el monto del programa de rescate, que los analistas han situado en torno a los 30.000 millones de dólares, ni el tiempo necesario para concretar los detalles y condiciones.

En ese marco, el presidente argentino, Mauricio Macri, hizo un llamado a formar “un gran acuerdo nacional” para acabar con el “flagelo” del déficit, y señaló que el acuerdo en negociación con el Fondo servirá para apoyar el crecimiento sostenido del país.

Hace dos semanas, y en medio de la progresiva apreciación del dólar, el Gobierno argentino se vio obligado a inyectar confianza en los mercados y bajó la meta de su déficit fiscal del 3,2 % al 2,7 % en 2018, a la par que elevó la tasa de interés del Banco Central al 40 %, lo que no detuvo la caída del peso y llevó a Buenos Aires a solicitar apoyo financiero al FMI. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (366 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La deuda externa e interna, un problema recurrente

[Flavio Machicado]

Sin salida

[Harold Olmos]

Elecciones en Venezuela

[Álvaro Zuazo]

Los deudores de Venezuela

[Humberto Vacaflor]

Nosotros somos responsables


Sociales

Bingo solidario de ABIA

Naya Paz, Rossie Arraya, Sergio Tejerina, Ana María Rocha, Mary Rengel, Mónica Méndez, Teresa Quevedo, Lucinda Rossel, Jenny Sfeir, Amparo Castellón y Sarita de Sánchez.


Portada Deportes

JPG (352 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26117 Bs.

Impunidad
Publicidad