Publicidad

    


Según Secretario de Seguridad Ciudadana

Delincuentes se hospedan fácilmente sin documentos



Algunos alojamientos permiten consumo de bebidas alcohólicas y prostitución de menores de edad.

El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, a tiempo de evaluar los controles y operativos que se realizan en alojamientos de la urbe, mencionó que “la delincuencia se hospeda en El Alto”, toda vez que los administradores de estos espacios no controlan ni registran a los que acceden a sus negocios.

La autoridad informó que el año 2016 se diseñó el “Plan Estratégico Municipal de Seguridad Ciudadana”, documento fundamental para saber cómo se quiere llegar hasta el 2020. Dentro de este plan se tiene líneas de acción que el Municipio adoptó de manera rápida, una de ellas el control a bares ilegales.

ALOJAMIENTOS

“Aplicada esta primera acción tuvimos buenos resultados, hasta la fecha hemos generado más de 700 clausuras, miles de decomisos y donaciones de material incautado”, afirmó Ulloa.

Hace 15 días, mencionó, se inició la segunda línea de acción, que es intervenir y controlar los alojamientos, que desde la fecha serán objeto de control permanente, ya que se ha podido percibir que la “inseguridad se hospeda en El Alto”.

De acuerdo con la autoridad, en estos espacios se tiene alojada a gente indocumentada y no se tiene el registro adecuado de los mismos, ya que usan estos espacios como lugares de paso o habitaciones permanentes de habitabilidad.

Además, los administradores habilitan espacios o tiendas de venta y consumo de bebidas alcohólicas en su interior lo que los convierten en espacios donde se concentran y reúnen personas peligrosas.

A eso se suma otro elemento, aún más preocupante, que es la permisibilidad o ingreso de menores de edad. Hasta la fecha se encontró 12 menores que fueron remitidos a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

RESULTADOS

Ulloa informó que a 15 días de haber iniciado el control a alojamientos, se detuvo a dos ciudadanos nacionales (de 30 y 24 años respectivamente) sorprendidos en compañía de menores de edad de entre 14 y 16 años.

Ambas personas fueron puestas ante la Fuerza Especial Contra la Violencia (Felcv) para su imputación correspondiente por los delitos de violación y estupro.

Además se encontró personas con objetos de dudosa procedencia, como celulares, carteras, entre otros, además de 25 ciudadanos indocumentados que fueron remitidos a la Policía.

“Todo esto, hizo que nosotros, como Gobierno Municipal, realicemos una convocatoria pública para que la Gobernación tome cartas en el asunto, pues es la instancia encargada de controlar y validar estas actividades de hospedaje en el departamento”, aseveró Ulloa.

Informó que el Gobierno Departamental debe hacer llegar un plan de intervención para que asuman su responsabilidad y generen una normativa de control y salubridad de estos espacios.

También se ha pedido al Ministerio de Gobierno coadyuvar en los controles, para verificar e investigar a gente indocumentada y casos de trata y tráfico de personas. (AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26045 Bs.

Publicidad

Publicidad