Publicidad

    


Frontera de Ecuador - Colombia

Presidente Santos se reunió con familiares de periodistas asesinados

• Aún no se produce la entrega de los cuerpos del equipo de prensa que se encuentran con el grupo disidente de las FARC


RAÚL ALFONSO BORJA, RICARDO RIVAS Y CHRISTIAN SEGARRA, FAMILIARES DE LOS TRES INTEGRANTES DEL EQUIPO DE PRENSA DEL DIARIO EL COMERCIO QUE FUERON SECUESTRADOS Y POSTERIORMENTE ASESINADOS EN LA ZONA FRONTERIZA DE ECUADOR CON COLOMBIA.

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió ayer en la Casa de Nariño a los familiares de los periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados y asesinados en la frontera entre ambos países por un grupo disidente de la extinta guerrilla de las FARC.

“El Gobierno escuchó las preocupaciones de los familiares y reiteró la disposición de seguir apoyándolos en este difícil momento”, aseguró la Presidencia sobre el encuentro de hora y media con Cristian Segarra, Raúl Borja y Ricardo Rivas, parientes de los tres asesinados.

Además de Santos asistieron a la reunión por parte de las autoridades colombianas el vicepresidente, Óscar Naranjo; la canciller, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

EMBAJADOR

El embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes, acompañó a la delegación de familiares de los tres integrantes del equipo periodístico.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del equipo de prensa del diario ecuatoriano “El Comercio”, desaparecieron el pasado 26 de marzo en la zona fronteriza con Colombia, secuestrada por un grupo autodenominado Frente Oliver Sinisterra.

El 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó su muerte a manos de este grupo disidente, liderado por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”.

Los familiares de estos tres ecuatorianos empezaron ayer una visita a Bogotá para reunirse con varias autoridades y “buscar respuestas”, aseguró el hermano de Paúl Rivas, Ricardo Rivas, en una rueda de prensa celebrada en la capital colombiana.

RECLAMOS

Allí los parientes de las víctimas reclamaron a las autoridades del país mayor transparencia en la información sobre los hechos y reclamaron que Colombia acepte participar en el grupo de seguimiento creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acompañar las investigaciones.

También pidieron al Gobierno colombiano mayores esfuerzos en la recuperación de los cuerpos de los secuestrados, que aún siguen en poder de Guacho.

“No sabemos exactamente qué es lo que las autoridades colombianas están realizando en pos de recuperar (los cuerpos). Precisamente es por eso por lo que estamos acá, queremos información”, declaró Cristian Segarra, hijo de Efraín Segarra, el conductor del equipo de periodistas.

PERMANENCIA

Los familiares de los ecuatorianos permanecerán en Colombia hasta el viernes y se reunirán durante estos días con la Fiscalía, la Procuraduría y con representantes políticos y de organizaciones sociales.

Además, mañana se encontrarán con el Jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christoph Harnisch, la entidad que lleva a cabo una misión humanitaria para la recuperación de los cuerpos del equipo de periodistas.

GOBIERNO DE ECUADOR

Hace días, el Gobierno de Ecuador entregó información desclasificada a los familiares de los tres integrantes de un equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrados y posteriormente asesinados en la zona fronteriza con Colombia.

La entrega de la documentación se dio en el Palacio presidencial de Quito, donde acudieron representantes de las familias de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, del equipo periodístico.

Ellos desaparecieron el 26 de marzo en la zona de Mataje, en el noroeste de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y a mediados de abril el Gobierno anunció que habían sido asesinados.

GUERRILLA

El crimen es atribuido a un grupo armado colombiano dirigido por un sujeto conocido con el alias de “Guacho”, un disidente de la exguerrilla de las FARC, también acusado de cometer varios atentados que cobraron la vida de otros cuatro soldados en la misma zona, así como del secuestro de dos ciudadanos ecuatorianos aún cautivos.

Tras la reunión de entrega de la información, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, indicó en rueda de prensa que el Gobierno ha cumplido con la oferta de entregar los documentos sobre el caso de los ministerios del Interior, Defensa y la Cancillería.

Según Alvarado, en caso de que se requiera una mayor información “se hará el alcance correspondiente” a los documentos entregados esta noche. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (489 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Comisión de la Verdad y Guardianes de la mentira

Propaganda y gas

[Humberto Vacaflor]

Enemigos del hombre

[Severo Cruz]

A propósito de internet

Energías renovables participativas como fuente de inclusión

Actitud responsable en manejo de armas de fuego


Sociales

Día de Europa

Autoridades bolivianas y embajadores de países miembros de la Unión Europea.


Portada Deportes

JPG (405 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.26027 Bs.

Impunidad
Publicidad