Publicidad

    


Gaza - Jerusalén

Sube a 60 cifra de muertos en protestas contra Embajada de EEUU

• El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llegó a Jerusalén para inaugurar una embajada siguiendo los pasos de EEUU • La Unión Africana (UA) denunció que la reubicación de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén solo puede aumentar las tensiones en la región


CIENTOS DE MUSULMANES PARTICIPAN EN UNA PROTESTA CONTRA ESTADOS UNIDOS E ISRAEL EN BOMBAY.

Gaza.- La cifra total de palestinos muertos por disparos del Ejército israelí en las protestas ayer en Gaza contra el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén ascendió ayer a 60, según el Ministerio de Salud palestino, tras morir esta madrugada un hombre por las heridas recibidas.

El portavoz de ese ministerio en el enclave, Ashraf al Qedra, confirmó ayer la muerte de Omar Abu al Fool, de 30 años, herido durante las manifestaciones sucedidas al este de Yabalia, en el norte de la Franja.

En la jornada de ayer se registraron, además de los 60 fallecidos -ocho de ellos menores-, 2.771 heridos, la mitad de ellos de bala o metralla y, entre ellos, 225 menores.

El pasado lunes fue la jornada más mortífera en Gaza desde la operación israelí militar Margen Protector de 2014, en la que perdieron la vida más de 2.000 palestinos en 50 días, reflejó EFE.

PROTESTAS

Desde que comenzaran las protestas de la denominada Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo han muerto 109 palestinos y más de 12.000 han resultado heridos, la mitad de ellos por munición real.

La agencia EFE reflejó la ONG Médicos sin Fronteras denunció hoy en un comunicado oficial la violencia ocurrida, hecho que calificó de “inaceptable e inhumana”.

Además, los palestinos conmemoran hoy la Nakba (Catástrofe) que supuso para ellos el nacimiento del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, con una huelga general y un día de duelo por los fallecidos de ayer y se esperan protestas y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Gaza y Cisjordania.

TENSIONES

Según publicó la agencia Prensa - latina, la Unión Africana (UA) denunció ayer que la reubicación de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén solo puede aumentar las tensiones en la región y complicar la búsqueda de una solución duradera para el conflicto palestino-israelí.

En un comunicado emitido al respecto, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, aseguró que observan con profunda preocupación la situación reinante en esos territorios tras la decisión unilateral de Washington de trasladar la sede diplomática a la disputada ciudad y reconocerle como capital, en lugar de Tel Aviv.

Condenamos enérgicamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército de Israel, que resultó en el asesinato de más de 50 manifestantes, mientras muchos más resultaron heridos, reseñó el texto difundido por Mahamat.

El titular reiteró a su vez la solidaridad de la UA con el pueblo palestino en la búsqueda legítima de un Estado independiente y soberano con Jerusalén Oriental como su capital.

Pidió en ese sentido esfuerzos internacionales renovados y genuinos para encontrar una solución justa y duradera al conflicto, basada en la existencia de dos estados, Israel y Palestina, en el marco de los pronunciamientos pertinentes de las Naciones Unidas.

GUATEMALA

La agencia rusa Sputniknews reportó que la bandera de Guatemala ondea ya en Jerusalén, dos semanas antes de que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, traslade oficialmente la embajada de su país en Israel de la localidad de Rishon Lezion a Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos.

Hasta ahora, las embajadas de todos los países en Israel se encontraban en Tel Aviv porque la comunidad internacional no reconoce Jerusalén como capital israelí, ya que la parte este de esta ciudad está ocupada por Israel, según la ley internacional, y tendría que ser la capital del futuro Estado palestino.

No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió reconocer Jerusalén como la capital israelí y trasladar su embajada a esta ciudad el 14 de mayo, día en que se cumplen los 70 años de la creación del Estado de Israel.

Ciertos países como Guatemala se sumaron a esta decisión y trasladarán sus embajadas a mediados de mayo.

Esta nación centroamericana tendrá su legación diplomática provisionalmente en el tercer piso del edificio del Parque Tecnológico de Jerusalén, donde este 3 de mayo ya ondea la bandera guatemalteca. Posteriormente, la embajada se trasladará al onceavo piso de un edificio adyacente.

El ministerio de Exteriores israelí ha financiado parte del coste del traslado de la legación de Rishon Lezion a Jerusalén, con un aporte de 300.000 dólares, según informó este 3 de mayo el digital israelí Ynet. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (489 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Comisión de la Verdad y Guardianes de la mentira

Propaganda y gas

[Humberto Vacaflor]

Enemigos del hombre

[Severo Cruz]

A propósito de internet

Energías renovables participativas como fuente de inclusión

Actitud responsable en manejo de armas de fuego


Sociales

Día de Europa

Autoridades bolivianas y embajadores de países miembros de la Unión Europea.


Portada Deportes

JPG (405 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.26027 Bs.

Impunidad
Publicidad