Publicidad

    


Serias discrepancias sobre deuda externa del país



CÁMARA BAJA APROBÓ 178 CONTRATOS DE NUEVO ENDEUDAMIENTO, SEGÚN JIMENA COSTA, PARLAMENTARIA DE OPOSICIÓN.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Duran, aclaró ayer que la deuda externa de Bolivia llegó a 9.428 millones de dólares hasta diciembre de 2017 y no como denunció la diputada de Unidad Nacional, Jimena Costa, que dijo que el país adeuda más de 11.485 millones de dólares.

Durán aseguró que la asambleísta nacional está mal asesorada y confunde conceptos económicos y los montos de los contratos que tienen un cronograma de desembolsos. El viceministro no explicó si las cifras que citó se refería a la deuda desembolsada, contratada o por desembolsar.

DIPUTADA

La diputada opositora declaró ayer que independientemente de que hayan sido desembolsados, ejecutados o programados, lo cierto es que por la Cámara de Diputado pasaron 178 proyectos de ley  que aprobaron igual número de contratos de  préstamo  para infraestructura y proyectos “Mi Riego y Mi Agua”.

PROPORCIONES

Explicó que el año 2005, la deuda externa llegaba a 4.947 millones de dólares, desde esa fecha a diciembre de 2017, la deuda incrementó a 9.428 millones de dólares. Con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, en 2005 la deuda externa representaba el 52 por ciento del PIB, sin embargo a 2017 representa solo el 24,9 por ciento del PIB.

Costas denunció en conferencia de prensa que “son 178 contratos de deuda externa y tomando en cuenta el tipo de cambio al dólar hacen un total de 11.485 millones de dólares de deuda contratada en el periodo de mayor bonanza económica”. Explicó que la deuda contratada por el Estado es para diferentes programas y proyectos financiados básicamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Mundial (BM) y algunos de deuda bilateral.

El viceministro también explicó que en doce años de Gobierno del presidente Evo Morales, la deuda externa se incrementó en 4.500 millones de dólares, lo que significa que el incremento no fue alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (489 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.26027 Bs.

Publicidad

Publicidad