Publicidad

    



[Freddy Illanes]

Un kollaguaya katarista


 

El Dr. Toribio Tapia Valencia actualmente es presidente de la Confederación Mundial de Médicos Tradicionales y Naturistas (Comumetrana), con sede en la ciudad de La Paz. Es un experimentado y especializado médico naturista con 58 años de ejercicio profesional para curar y sanar enfermos, con base en el poder de las plantas y hierbas medicinales en fisioterapia, masoterapia, termoterapia, hidroterapia y con vitaminoterapia. Ha sido galardonado con dos medallas de oro para Bolivia, siendo el primer país del mundo que ha oficializado la medicina tradicional natural alternativa ante instituciones parlamentarias y ejecutivas en 1988, cuyo reconocimiento fue otorgado por el CIA-MAN de España y entregado al gobierno del Dr. Víctor Paz Estenssoro.

Don Toribio escribió muchos artículos, publicados en la prensa nacional, especialmente en la revista Femenina de EL DIARIO, y está con su proyecto de publicar un libro sobre “Medicina tradicional Natural Kollasuyana que salvó a la humanidad en 1932”, de la fiebre malárica o palúdica en los siglos XVI y XVII, cuando miles de seres humanos murieron por ese mal en Europa, Asia, África, Oceanía.

Así, la medicina natural, la ciencia de la naturaleza Andina Amazónica fue transmitida oralmente y prácticamente de generación en generación al conocimiento científico. La cascarilla del árbol sagrado de la Quina o Cinclona Kallisaya fue llevada desde Chulumani y Coroico a Inglaterra, Holanda y a las islas de Java. Allí se industrializó la cascarilla de la Quina, con su principal activo, la Quinina, en ampollas, por grandes empresas transnacionales farmacéuticas que lucraron a nivel mundial con el conocimiento de los médicos Kolla Aymaras. Es un gran orgullo para todos los médicos naturistas por haber aportado a la revolución de la ciencia médica mundial. Y ¿cuánto debe la ciencia médica mundial al conocimiento científico andino amazónico? Y es que la ciencia de la farmacéutica elabora principios activos artificiales, unas veces hacen bien y otras veces nos envenenan y nos intoxican. Pero la medicina natural es preventiva y curativa de casi todas las enfermedades y dolencias que padece el ser humano.

Por todo aquello el Dr. Toribio Tapia fue reconocido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud). También incursionó en la política y fue el primer diputado naturista en el periodo legislativo 1997-2002, bajo el principio del katarismo. Promovió la ley de la medicina tradicional y ahora pide que verdaderamente se reglamente esta ley en beneficio de la salud y la medicina alternativa. Y para el futuro su objetivo es crear la Universidad de Medicina Natural en Bolivia. Aclaró que él practica la medicina “kollaguaya“ y no la kallaguaya, a quienes considera brujos y adivinos, ya que el kollaguaya es la persona que se dedica a la medicina natural, contando con su matrícula profesional a nivel nacional e internacional, como en su caso.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Caricatura


Sociales

"Simbiosis" de Ana Muñoz

La artista costarricense Ana Muñoz.


Publicidad