Publicidad

    

Nuevo plástico que extiende la vida útil de alimentos envasados



Para ralentizar el crecimiento de bacterias productoras del deterioro del jamón envasado, el INTI (España) viene trabajando en el desarrollo de una tecnología basada en la incorporación de un péptido antimicrobiano en el material plástico.

En los últimos años se desarrollaron nuevas tecnologías para extender la vida útil y mejorar la calidad sanitaria de los alimentos. En este escenario, el Centro INTI-Plásticos, desarrolló una tecnología que podría ser aplicable a la extensión de la vida útil de los jamones feteados y envasados.

Técnicos del centro estudiaron la efectividad antimicrobiana de una película compuesta por polímeros biodegradables, y embebida con nisina, para su potencial aplicación como separadores de fetas de jamón cocido en envases flexible o termoformado.

El estudio se realizó durante cuatro semanas. Las fetas de jamón, separadas con las películas activas (tres películas activas con nisina por cada cinco fetas de jamón cocido), se envasaron al vacío de manera similar a las metodologías existentes en el mercado.

El resultado arrojó que en los envases de jamón con películas activas se produjo una reducción del 38% de la carga bacteriana en comparación con una muestra similar sin envase antimicrobiano.

El plástico biodegradable y antimicrobiano obtenido en el INTI podría utilizarse para ser incluido en envases comerciales como separador de otros productos trozados o feteados.

La obtención de estos materiales antimicrobianos contribuye al desarrollo sustentable, dado que busca reducir o evitar el deterioro de productos alimenticios. Según Vanesa Molina, técnica superior en biotecnología en alimentos e integrante de laboratorio de investigación y desarrollo de materiales de INTI-Plásticos, el siguiente paso del desarrollo consistirá en evaluar su implementación a nivel industrial. (Fuente: INTI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (473 Kb)


Publicidad

Sociales

"Simbiosis" de Ana Muñoz

La artista costarricense Ana Muñoz.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.25991 Bs.

Impunidad
Publicidad