Publicidad

    

Exportación del grano y productos express de quinua

Andean Valley creó cadena de valor

Diversas comunidades del altiplano sur del país son los principales proveedores primarios de la industria que ahora cuenta con una moderna planta valorada en más de dos millones de dólares. La clave del éxito viene de la mano de los estudios de mercado y la adecuación productiva de acuerdo a patrones de consumo de cada país de destino


Alrededor de 427 familias del altiplano sur, que comprende también orillas del Salar de Uyuni en Bolivia, fueron certificadas para producir quinua orgánica bajo parámetros internacionales para la empresa Andean Valley, compañía que elabora productos agregados en base al denominado, “grano de oro”.

Los productores reciben capacitación por parte de la empresa para producir quinua orgánica bajo estándares de calidad internacional. Exporta el grano a 11 países con marca propia y también abastece del cereal a otras compañías.

Toda la producción de quinua del altiplano sur es sometida a procesos para generar valor agregado. “Empacamos y exportamos a alrededor de 22 países, pero una parte importante lleva el etiquetado de Andean Valley”, dijo Javier Fernández CEO y presidente de Andean Valley.

TRANSFORMACIÓN

Transformamos el producto y le damos valor agregado, apuntó al indicar que ahora no sólo exportan quinua, como materia prima, sino productos acabados que pueden competir internacionalmente.

Informó que la firma destinó alrededor de dos millones de dólares de inversión en la nueva planta localizada entre El Alto y el municipio de Laja, al oeste de La Paz. La inversión hizo posible equipar la planta y contar con personal especializado. Fernández destacó la diversificación productiva a objeto de ofrecer una variedad de productos al consumidor final, bajo la premisa de contribuir a una mejor alimentación de los clientes, con productos saludables.

La nueva planta elabora productos de consumo inmediato, entre los cuales citó, budines, hamburguesas o pizzas; y hay una nueva línea – que ya está en puertas del mercado- y tiene gran aceptación a nivel internacional.

Dijo que muchos años se ocuparon de llenar contendores de quinua a granel, pero ahora incursionaron en la elaboración de productos con valor agregado, cuyas ofertas están listas para el consumo.

La elaboración de los productos forma parte de un estudio sobre las preferencias y los patrones de consumo en el mercado. El CEO expresó su preferencia por el grano en una diversidad de preparaciones. Una sociedad donde el tiempo se valora, requiere de productos express. Los clientes no tienen tiempo de preparar sus alimentos, comentó.

Fernández informó también que son once productos elaborados en base a la quinua real, que es abastecido por productores del altiplano sur y que por las características de la región geográfica y de la zona específicamente de producción resulta un grano de alto valor nutritivo. Se refería a la quinua real.

Además, la empresa tiene presencia en ferias internacionales donde se expone las propiedades nutricionales de la quinua, su aporte calórico y proteínico, que son únicas en el mundo. Un estudio de mercado para la identificación de potenciales clientes hasta el proceso de pruebas del nuevo producto puede demorar más de ocho meses. Luego de aprobadas las muestras proceden los trámites para acceder a los mercados internacionales. En el intermedio se requieren además, certificaciones fitosanitarias y de inocuidad adecuados a las exigencias de cada mercado. Desde la idea hasta el ingreso del producto a un nuevo mercado el tiempo que puede transcurrir es mayor a un año.

Fernández puntualizó que bajo el proceso indicado la oferta productiva además de tener presencia en países del extranjero se encuentra también en los principales supermercados del país con las mismas exigencias de calidad y seguridad.

Los mercados más importantes para la producción de Andean Valley se encuentran en Asia, Europa y Estados Unidos, también se tiene presencia en la región, en Colombia, Chile y Costa Rica.

Según precisó al presente son muchos países que exportan quinua, por lo que se hizo cada más patente la necesidad de contar con perfiles y estudios de la demanda real. Desde hace seis años que una unidad especializada genera información así como afronta la compleja como costosa investigación de mercados. A ello se suma la capacitación. permanente del personal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (509 Kb)


Publicidad

Sociales

Moda con toque andino en la residencia brasileña

Kathy Gohlitz, esposa del Embajador de España, luce un diseño creado por Deanna Canedo Patiño.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.25937 Bs.

Impunidad
Publicidad