Publicidad

    

Nueva tecnología de extracción petrolera

Fracking abre controversia en Bolivia

Francia y el Estado de Nueva York prohibieron el método por su alto impacto en la biodiversidad y la contaminación de los reservorios mundiales de agua dulce. En Tarija Bolivia habría más de 100 trillones de pies cúbicos de gas no convencional, ello representa 10 veces más las actuales reservas del hidrocarburo en curso de certificación


 GALERÍA(3)

Según sus defensores, el denominado fracking es una técnica que da respuesta a la creciente demanda de energía con recursos más limpios que el carbón. Sus detractores lo consideran un grave riesgo para la salud y el medioambiente: el fracking, para algunos la nueva frontera en materia de combustibles, promete polémica en años por venir. La extracción de gas de esquisto mediante fracturación hidráulica ya ha tenido un fuerte impacto en Estados Unidos, a tal punto que este país podría lograr autosuficiencia energética en 2035, según la Agencia Internacional de Energía. Pero el fracking sigue generando protestas no sólo en EEUU sino en otras naciones como el Reino Unido y Argentina, y está prohibido en Francia y en el propio estado de Nueva York.

Una reciente declaración del presidente Evo Morales en Tarija, abrió el debate sobre el método que varios países ya han puesto en marcha desde hace décadas y recientemente en la región.

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sin embargo, dijo que aún faltan estudios para definir su aplicación, pero cree que existen prospectos técnicamente recuperables de más de 100 TCFs en la región de Miraflores en Tarija, al sur del país, mientras que expertos creen que sería 50% de esa cifra.

Según el experto petrolero, Mauricio Medinaceli, (foto) las características de exploración y explotación de shale gas puede tener un impacto importante sobre la biodiversidad, dado el uso creciente de suelos y la cantidad de agua utilizada en los procesos. “La explotación de shale gas puede requerir que emprendimientos agrícolas tengan que relocalizarse, lo que a su vez afectaría a otras regiones no relacionadas directamente con su explotación. Asimismo indicó en su blog que, las emisiones “fugitivas” de efecto invernadero podrían anular el efecto positivo que el gas natural tiene sobre el uso del carbón o petróleo. Sin embargo, debido a la disminución de precios del gas natural, muchas industrias de electricidad comenzaron el proceso de migración de carbón a gas natural, disminuyendo las emisiones de efecto invernadero del sector eléctrico. Es así que si se mantienen las emisiones ¨fugitivas” de metano en niveles bajos, el gas natural puede disminuir las emisiones globales de efecto invernadero.

TÉCNICA

BBC Mundo explicó en qué consiste esta técnica y a qué se debe la controversia. La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad. Luego de perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas, metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión. La fracturación hidráulica no es nueva. En el Reino Unido se utiliza para explotar hidrocarburos convencionales desde la década del 50. Pero sólo recientemente el avance de la tecnología y la perforación horizontal permitió la expansión a gran escala del fracking, especialmente en EE.UU., para explotar hidrocarburos no convencionales. En el caso de los hidrocarburos convencionales, “el gas ha migrado desde la roca madre a una trampa petrolífera y una vez perforada esa trampa los hidrocarburos salen a la superficie porque están a presión”, dijo a BBC Mundo Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio de Geólogos de España, ICOG. “Ésta es la situación normal que hay en el Golfo de México, Venezuela y el Mar del Norte”, explicó.

Pero en el caso de los hidrocarburos no convencionales como el gas de esquisto, el gas no ha migrado a un reservorio y para extraerlo es necesario fracturar la roca.

“La técnica de fracking lo que hace es introducir en la roca madre agua a alta presión junto con aditivos químicos para fracturar la roca. Es el mismo gas, lo que pasa es que el convencional ha migrado”, aclaró Suárez.

RIESGOS

Los detractores del fracking apuntan entre sus principales riesgos la posible contaminación del agua tanto por aditivos químicos como por fugas de metano, el gas que se extrae de la roca de esquisto, y la ocurrencia de sismos.

En su informe de 2012, la Academia de Ciencias del Reino Unido, la Royal Society, señaló que los riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente “pueden ser manejados en forma efectiva en el Reino Unido siempre y cuando se implementen las mejores prácticas operacionales, que deben ser aplicadas y monitoreadas”, según explicó a BBC Mundo uno de los autores del informe, Richard Selley, profesor emérito de geología del petróleo en Imperial College en Londres.

El informe señala que la explotación de hidrocarburos convencionales también conlleva riesgos. También destaca que la primera porción del entubamiento en el caso del fracking debe estar recubierta de una triple capa de acero y cemento para proteger los acuíferos, más superficiales que la capa de roca de esquisto.

Pero Anthony Ingraffea, profesor de ingeniería de la Universidad de Cornell en EE.UU., dijo que “las mejores prácticas operacionales sólo pueden minimizar riesgos, no eliminarlos”, y agregó que “aún hoy vemos que al menos el 5% de los nuevos pozos que están siendo construidos en Estados Unidos tienen fugas de metano”.

VULNERABILIDAD

Ingraffea también señaló que las recientes inundaciones en Colorado dejaron en evidencia la vulnerabilidad de la infraestructura de la industria del fracking.

Por su parte, el ICOG afirma que el fracking es compatible con la protección del medio ambiente. “Somos contrarios a posiciones maximalistas de fracking si, fracking no, nosotros decimos, ‘¿fracking? depende...’”, dijo Suárez. El dilema parece estar planteado en los referidos términos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (509 Kb)


Publicidad

Sociales

Moda con toque andino en la residencia brasileña

Kathy Gohlitz, esposa del Embajador de España, luce un diseño creado por Deanna Canedo Patiño.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.25937 Bs.

Impunidad
Publicidad