Publicidad

    


UD denuncia irregularidades

Destinan Bs 119 millones en 201 contratos directos para Odesur

• En 17 de 201 contratos para este evento deportivo, solo se presentó una empresa. UD pide a la Contraloría que realice una auditoría a todos los contratos • El Ministro de Deportes eludió a la prensa y no brindó ninguna explicación sobre el tema


ÓSCAR ORTIZ JUNTO A OTROS LEGISLADORES DE UD.
 GALERÍA(2)

El Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur) ejecutó 201 adjudicaciones mediante la modalidad de contrataciones directas por Bs 119 millones. Sin embargo, en 17 de esas cesiones, equivalente a Bs 46 millones hubo un solo proponente para cada contrato, denunció el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz.

“Desde que se promulgó el Decreto Supremo el 18 de enero de la presente gestión hasta la fecha, se han adjudicado 201 procesos por vía directa por más de 106 millones de bolivianos. En 17 de estos procesos se otorgaron contratos de bienes y servicios por 46 millones de bolivianos en los cuales se presentaron un solo proponente”, denunció el legislador en conferencia de prensa.

Anteriormente, el legislador denunció que la empresa Kronopios del exministro de Cultura Pablo Groux, y Arte Libre se adjudicaron millonarios contratos para la realización de este evento.

Sobre estas primeras denuncias no se conoció la postura del ministro de Deportes, Tito Montaño, quien ayer tras salir de la reunión de gabinete evitó hacer declaraciones a los periodistas que lo esperaban. Este medio trató de contactarse con la autoridad vía teléfono, pero sin resultado alguno.

IRREGULARIDADES

Dentro estas 17 adjudicaciones existen tres empresas que fueron observadas por la oposición, entre ellas la empresa unipersonal Distribuidora de Servicios se adjudicó más de 26 millones de bolivianos de forma directa en cinco contratos. En tres de los cinco convenios fue la única empresa proponente.

La primera adjudicación es para la Adquisición de equipamiento para tiro deportivo (Tiro al blanco y Tiro al vuelo), por un costo de 17.368.199 bolivianos; el segundo contrato es para dotar equipos deportivos de cronometraje electrónico para las disciplinas de atletismo y ciclismo con un costo de 4.745.000 bolivianos.

Un tercer contrato refiere a la entrega de material para boxeo, karate, Taekwondo y Esgrima, por un monto de 3.100.000 bolivianos. La cuarta adjudicación es para la dotacuion de material para el levantamiento de pesas por 1.249.000 bolivianos. El último contrato es por 99.906 bolivianos para la entrega de material deportivo para golf.

Todos estos contratos fueron por la modalidad de contratación directa, en base al Decreto Supremo 3447 del 3 de enero de 2018. Según el registro de fundempresa, esta compañía tiene como giro comercial de Brindar Servicios a Compañías Privadas e Instituciones Públicas.

El Decreto Supremo 3447 en su artículo único de modificación al decreto 3097 del 15 de febrero de 2017, autoriza al Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur), de manera excepcional realizar la contratación directa en territorio nacional o extranjero de bienes, obras y servicios necesarios para la organización y desarrollo del evento.

OTRAS EMPRESAS

Ortiz también explicó que la Empresa Quarzo SRL , a pesar de tener inscrito como giro comercial regular la importación de equipamiento médico, se presentó como única proponente para la adquisición de equipamiento deportivo para la disciplina ecuestre por costo de 2.1 millones de bolivianos.

La Empresa Unipersonal Servicio Integral de Carpintería (SICA) se adjudicó un contrato de alquiler de Lanchas para Esquí Náutico, pero esta cuenta con un registro comercial en fundempresa relacionado con la carpintería.

VINCULACIONES

El senador dijo que todas estas irregularidades eran de conocimiento del Ministro de Deportes y no hicieron ningún tipo de investigación, además que se implicó al Presidente Evo Morales porque le presentaron los procesos de contratación la gestión pasada.

Además que se reunió con las empresas que se adjudicaron los contratos para organizar los actos de inauguración y clausura del evento, un mes antes de que el Codesur contratara a Kronopios el presidente Evo Morales conoció la propuesta de esa firma.

INVESTIGACIÓN

Por otro lado, Ortiz pidió a la Contraloría General del Estado que realice una auditoría a todos los procesos de contratación de los juegos de Odesur, además envió una denuncia al Ministerio de Justicia por los casos de inauguración del evento por la empresa Kronopios y en el caso que del encendido de la antorcha, contrato que se adjudicó la empresa Arte Bolivia cuyas oficinas están precintadas desde el 6 de marzo por denuncias de allanamiento.

A través de un comunicado del Ministerio de Justicia se conoció que la autoridad de esa cartera de Estado, Héctor Arce, instruyó la conformación de una comisión ministerial para realizar una constatación documental técnica de los procesos de adjudicación, para determinar si hubo irregularidades en los contratos de Kronopios y Arte Bolivia SRL.

DESCALIFICACIÓN

La ministra de Comunicación, Gisela López descalificó las denuncias que realizó el opositor indicando que la única finalidad que tiene es de manchar el desarrollo de los juegos sudamericanos. Aseveró que estas denuncias debieran ser presentadas ante las instancias correspondientes para que se inicie la investigación.

“Hay una intencionalidad política de echarle lodo a los juegos deportivos más importantes que se va a desarrollar en Bolivia, y cualquier indicio o irregularidad que hubiese en procesos de contratación o de trabajo en cualquier institución del Estado deben ser presentadas en las instancias correspondientes para y presentar las pruebas”, expresó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.25919 Bs.

Publicidad

Publicidad