Publicidad

    


“El VAR tiene que beneficiar al fútbol”

Es el criterio del ex árbitro FIFA Horacio Elizondo, quien dictó ayer un seminario de actualización para réferis bolivianos.


 GALERÍA(2)

El ex árbitro argentino FIFA Horacio Marcelo Elizondo dictó ayer el Primer Seminario de “Actualización en Reglamentación de Juego” orientado a los árbitros en Bolivia. La iniciativa fue de Bolívar, a través de su programa de responsabilidad social denominado “Bolívar Seminarios”. Entre los criterios vertidos, en dependencias del Megacenter de La Paz, Elizondo declaró que el Video Arbitraje (VAR) que se utilizará en el Mundial de Rusia, deberá de beneficial al fútbol y no al revés.

El réferi resaltó también la importancia que tiene para los árbitros, el estar constantemente actualizado con los reglamentos y el desempeño que tendrán los jueces sudamericanos en el VAR, además habló de la falta de un diagnóstico del arbitraje nacional y las necesidades de sus colegas. En rueda de prensa, Elizondo, conversó con los periodistas.

P.- ¿SE VIENE EL MUNDIAL, CÓMO VE EL VIDEO ARBITRAJE?

R.- Creo que va a ser la niña invitada (en Rusia), se va a estar muy pendiente de cómo funcione el VAR y cuánto le va a aportar al juego porque el VAR justamente no es una herramienta que se tiene que ver desde el punto de vista del arbitraje, sino que es una herramienta y la idea es instalarla para que sea un beneficio para el fútbol, para los partidos y veremos cómo se comporta.

P.- ¿QUÉ EXPECTATIVA TIENEN LOS ÁRBITROS SUDAMERICANOS EN EL MUNDIAL?

R.- Siempre la más grande, la más alta, porque, indudablemente hablamos en sentido inverso, el sudamericano en líneas generales tiene una idiosincrasia de vida más de sobrevivencia que de vida. La única diferencia en un mundial es que las decisiones que tomen ahí van a tener unas repercusiones mucho más grande, pero dentro del campo de juego todo lo contrario, me parece que nuestros árbitros están altamente preparados para hacerlo muy bien.

P.- ¿CÓMO TIENE QUE SER LA CAPACITACIÓN?

R.- Con el arbitraje, con los cuerpos técnicos, con la dirigencia, con los medios de comunicación; me parece que cuanto más se sepa del arbitraje es mucho mejor, indudablemente tenemos que tener campañas de comunicación muy fuertes para mostrar qué es , qué cosas le pasan a los árbitros, qué necesidades tienen los árbitros y cómo podemos mejorar el arbitraje. Por el otro lado ver algunas cuestiones reglamentarias que tienen que ver con lo que vivimos hoy dentro del campo de juego, el concepto de las manos , las faltas tácticas, cuáles son simples, cuáles son comprometedoras, cuáles son manifiestas de gol, la naturaleza de la falta, si son tarjetas amarillas, rojas o nada.

FALTA UN DIAGNÓSTICO DEL ARBITRAJE BOLIVIANO

Se consultó al ex árbitro Horacio Elizondo si podría dar un consejo a los árbitros bolivianos y respondió que no, pero, que se debería de hacer un diagnóstico del arbitraje nacional.

“Es muy difícil dar un concejo cuando uno viene de afuera, no estás en el día a día y ni siquiera tienes un diagnóstico. Lo más importante sería estar aquí para establecer un diagnóstico para ver la realidad y a partir de ahí ponerse a trabajar, me parece que eso es lo que hay que hacer. Lo que si veo es gente muy entusiasta que le gustaría modificar y cambiar muchas cosas, crecer y seguir aprendiendo, cuestiones que tienen que ver con el reglamento aplicado al juego que es sobre todo lo que le da dinamismo”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.25093 Bs.

Publicidad

Publicidad