Publicidad

    

BIOLOGÍA

Técnicas auxiliares para el cuidado de la salud de los animales



INMUNIDAD Y VACUNACIÓN

La inmunidad es un estado de resistencia del animal frente a un agente productor de enfermedad. Puede clasificarse en pasiva o activa, según la forma en que se adquirió.

Los animales recién nacidos de algunas especies están protegidos naturalmente contra algunas enfermedades, a través del pasaje de anticuerpos por la placenta materna o la leche, durante los primeros días de vida. Todos tienen en la sangre un nivel relativamente alto de inmunoglobulinas.

Las vacunas pretenden elevar el nivel de resistencia de los animales frente a los agentes patógenos.

CUIDADO DE LAS MASCOTAS

ALIMENTACIÓN

Lo ideal es un alimento seco adaptado a cada etapa del crecimiento, no se debe consumir alimentos crudos, ya que estos podrían ser fuente de enfermedades parasitarias. Se debe incrementar la ración de las perras y gatas durante las tres o cuatro últimas semanas de gestación y lactancia. Los requerimientos energéticos varían en función de la edad, raza, sexo, nivel de actividad, estatus reproductivo, ambiente, estado de salud o enfermedad.

HIGIENE

El aseo corporal debe realizarse cuando la mascota lo necesita y no debe ser inferior a una vez al mes. Se debe acompañar con cepillado del pelo, limpieza de oídos, ojos y revisión dental.

EDUCACIÓN

Los perros son animales sociales y jerárquicos, significa que necesitan conocer y asumir desde cachorros su puesto en la familia y fuera de ella (parque, presencia de personas extrañas, veterinaria). Existe un período fundamental en el desarrollo de la conducta denominado “periodo de sensibilización” que abarca desde las 3 a las 10 semanas de vida, durante el cual el cachorro debe asimilar todo lo que ocurre en su entorno.

CICLO SEXUAL Y ESTERILIZACIÓN

Las perras pueden tener sus primeras crías entre los 6 y 10 meses de edad. Las gatas pueden tener varias crías de manera seguidas ya que sus ciclos están influidos por la temperatura ambiental y la luz solar.

La esterilización es un proceso quirúrgico que consiste en la retirada total o parcial de los órganos reproductores y se realiza tanto en los machos como en las hembras, este procedimiento incrementa su calidad y esperanza de vida.

VACUNAS

Tanto los gatos como los perros precisan ser desparasitados y vacunados. Un perro debe ser vacunado cada año contra la rabia. La óctuple, es una vacuna que protege contra ocho enfermedades simultáneamente.

EJERCICIO FÍSICO

Para que la mascota esté sana y en forma, debe hacer ejercicio periódicamente. Se debe tener cuidado que no sufran lesiones, tirones, esguinces, por lo que habrá que controlar su actividad física.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (561 Kb)


Publicidad

Sociales

Coaching & Training para entender al cliente

Participantes y expositores en la entrega de certificados.

Minichefs solidarios

Martina Nemtala, Rafaella Ortega, Noelia Loayza y Abril Bazbarat.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.25887 Bs.

Impunidad
Publicidad