Publicidad

    

Lenguaje

Variaciones de la lengua y su influencia sociocultural



VARIACIONES DE LA LENGUA

Como ya se sabe, una de las funciones de la lengua es el poder intercambiar ideas, y una de las formas de poder lograrlo es utilizando las diferentes variaciones propias de cada comunidad, estas son:

EL CALÓ

Son palabras utilizadas solo en grupos aislados (delincuentes, mafias, tráfico de drogas, etc.), los términos que utilizan tienen significados ocultos, también pueden ser palabras groseras. Por ejemplo: en la cárcel utilizan las palabras comer = tener relaciones sexuales, filo = dinero, chocolate = sangre, etc.

LA JERGA

Son palabras creadas por la misma comunidad y a la misma vez es entendida por todos en general, son utilizadas mayormente por la juventud, por ejemplo: para referirse al enamorado se utiliza la jerga chico, para referirse que una persona ebria utilizan la jerga yuca, etc.

DIALECTO

Son las variaciones que se presentan dentro de un contexto haciéndose propios de cada comunidad por ejemplo: en nuestro país Bolivia hay nueve departamentos y se tiene como lengua oficial el castellano. En cada ciudad existe diferentes modos de hablar como ser: en Santa Cruz las palabras que terminan en (s) es remplazada por la (h) pues por pueh, pero en La Paz se la pronuncia de diferente manera tal como se la escribe pues.

EL ARGOT

Son palabras que se utilizan en un determinado contexto y solamente los pertenecientes a ese grupo las entienden, estas son palabras nuevas y hay ocasiones en las que desaparecen utilizando varios sinónimos, como ser: en el ámbito de los policías, los médicos, abogados, grupos de adolescentes pertenecientes a pandillas o aun grupo específico. Por ejemplo: los policías utilizan la palabra “dantesco”, para referirse que hubo un incendio con graves consecuencias en una casa, etc.

LOS MODISMOS

Son expresiones orales abiertas utilizadas en cada región incluyendo el tono de voz, llegan a caracterizar a cada habla de diferentes regiones. Están formadas por dos o más palabras y de muy difícil interpretación por otro tipo de lengua. Por ejemplo: te tomó el pelo, ir al grano, me lo dijo un pajarito, etc.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (561 Kb)


Publicidad

Sociales

Coaching & Training para entender al cliente

Participantes y expositores en la entrega de certificados.

Minichefs solidarios

Martina Nemtala, Rafaella Ortega, Noelia Loayza y Abril Bazbarat.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.25887 Bs.

Impunidad
Publicidad