Publicidad

    


Gobierno panameño propuso Constituyente



EL PALACIO DE GOBIERNO EN LIMA, CAPITAL DE PERÚ.

Lima.- El Gobierno panameño abrió la puerta ayer a elegir una Asamblea Constituyente durante los comicios generales que se celebrarán justo dentro de un año, una propuesta que impulsará en los próximos meses entre la oposición y la sociedad civil.

El presidente del país, Juan Carlos Varela, anunció este sábado que consultará a partir de la próxima semana con los distintos partidos políticos y las organizaciones sociales la posibilidad de escoger a los constituyentes durante los comicios del 5 de mayo de 2019, junto al presidente, diputados y alcaldes, entre otros cargos.

“He tomado la decisión de iniciar el proceso de consultas con vistas a la creación de un nuevo orden constitucional para el país, a efecto de lograr los cambios fundamentales que la sociedad panameña viene reclamando y que resultarían en la modernización de las instituciones del Estado y el fortalecimiento de nuestra joven democracia”, afirmó.

DICTADURA MILITAR

La Constitución panameña, que se redactó en 1972 durante la dictadura militar y se ha modificado varias veces desde entonces, establece en su artículo 314 que la Asamblea Constituyente debe ser convocada por el Tribunal Electoral a petición de la Asamblea Nacional o tras una consulta popular.

Varela explicó que si los contactos con la oposición y los gremios resultan positivos, la propuesta de Constituyente se llevará al Parlamento panameño, donde el oficialismo ya no cuenta con casi ningún apoyo y que es la institución que tiene que aprobarla y solicitar su convocatoria formal al Tribunal Electoral.

“Vamos a consultar durante 7 semanas, pero si se necesita más tiempo, daremos más tiempo, pero hay una fecha final que es el 5 de noviembre, donde se tiene que hacer la convocatoria formal para poder utilizar el día de las elecciones para escoger a los constitucionalistas”, apuntó.

PARLAMENTO

El anuncio tiene lugar en un momento de crispación política y de enfrentamiento abierto en el Parlamento entre el oficialismo, que no tiene mayoría, y las principales fuerzas políticas de la oposición, el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el neoliberal Cambio Democrático (CD).

La oposición calificó la propuesta de Varela de “oportunista” e “irresponsable” y dijo que se trata de una maniobra electoral para sortear las críticas por no haber convocado la Constituyente al principio de su mandato, tal y como prometió durante la pasada campaña electoral.

El mandatario alegó, sin embargo, que no propuso la convocatoria de la Constituyente antes para no añadir más tensión al panorama político y para focalizar sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido en Miami por presunto espionaje y acusado de múltiples casos de corrupción.

IMPORTANCIA

Por su parte, el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, aseguró que la elección de los constituyentes el día de los comicios generales desviará la atención “de lo verdaderamente importante que es la elección de un nuevo Gobierno”, mientras que el presidente del CD, Rómulo Roux, declaró que su formación “no lo va a permitir”.

Varela hizo el anuncio en la sede del Tribunal Electoral durante la convocatoria oficial de las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 5 de mayo de 2019 y en las que 2,7 millones de panameños, en su mayoría mujeres, elegirán a 1.721 cargos, entre ellos el próximo presidente del país.

El presidente del ente electoral, Heriberto Araúz, desveló que las elecciones contarán con un presupuesto de 55,9 millones de dólares y recordó que estos serán los primeros comicios que se rijan bajo las nuevas normas electorales, que fueron aprobadas el año pasado y que establecen límites a la financiación privada y a la duración de las campañas, entre otros temas.

La convocatoria oficial de elecciones se da varios días después de un polémico fallo del Supremo panameño que prohíbe a los funcionarios en ejercicio participar en inauguraciones de proyectos públicos y en un escenario político de total incertidumbre, ya que ninguno de los principales partidos ha elegido aún a sus candidatos presidenciales. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (504 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Incahuasi en disputa

[Manfredo Kempff]

El rastro del petróleo

[Harold Olmos]

Excelente manejo de crisis

[Humberto Vacaflor]

Alfie Evans

[Álvaro Zuazo]

Multimillonario Vincent Bolloré detenido en Francia

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]



Portada Deportes

JPG (427 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.25871 Bs.

Impunidad
Publicidad