Publicidad

    


Miles de personas huyeron de Hawái por erupciones volcánicas



ERUPCIÓN DEL VOLCÁN KILAUEA EN HAWÁI (EEUU).

Miles de personas se vieron obligadas a huir de sus casas en Hawái ayer después de que un terremoto de magnitud 6,9 Richter sacudió el archipiélago la noche del viernes, desencadenando el colapso de un acantilado costero y provocando nuevas erupciones del volcán Kilauea.

Hasta el momento no se han reportado heridos, pero varias viviendas fueron destruidas o muy dañadas por el terremoto del viernes, el más grande en golpear la mayor isla del archipiélago desde 1975, según las autoridades.

De acuerdo con el servicio Estadounidense de Geología y Sismología (USGS), el terremoto se registró a las 22:32 GMT y se centró en el flanco sur del volcán Kilauea, que hizo erupción por primera vez el jueves luego de una serie de temblores.

Otro sismo de magnitud 5,7 se había detectado más temprano el viernes. Los terremotos desencadenaron la erupción del Kilauea, uno de los cinco volcanes en actividad en la isla, además de provocar cortes temporales de energía en miles de hogares.

La Administración Federal de Aviación impuso restricciones de vuelo en el área hasta el lunes para todas las operaciones excepto las de auxilio.

Los temblores desencadenaron desprendimientos de rocas en los senderos del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái y provocaron el colapso de un acantilado costero.

Funcionarios ordenaron el cierre del parque, que cubre más de una décima parte del área total de la isla. Unos 2.600 visitantes fueron evacuados. “Actualmente no es seguro estar aquí”, dijo la superintendente del parque, Cindy Orlando, en un comunicado.

Imágenes de televisión mostraban el magma anaranjado que brotaba de las grietas en el suelo y serpenteaba a través de un área boscosa. La lava fundida también se podía ver burbujeando a través de grietas en las calles de Leilani Estates y el barrio Lanipuna Gardens, a cuyos residentes se les ordenó evacuar el jueves. En esa área viven unas 1.700 personas y hay ubicados alrededor de 700 edificios.

Los residentes evacuados son albergados en centros comunitarios hasta que pase el peligro causado por el Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo.

El gobernador David Ige, movilizó a la Guardia Nacional de Hawái, que desplegó a unos 70 soldados y aviadores para ayudar con la evacuación y otros trabajos de emergencia, y pidió a los habitantes que sigan las advertencias de la Defensa Civil. (Ahora Noticias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (504 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Incahuasi en disputa

[Manfredo Kempff]

El rastro del petróleo

[Harold Olmos]

Excelente manejo de crisis

[Humberto Vacaflor]

Alfie Evans

[Álvaro Zuazo]

Multimillonario Vincent Bolloré detenido en Francia

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]


Portada Deportes

JPG (427 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.25871 Bs.

Impunidad
Publicidad