Publicidad

    


Gobierno de Ecuador exige restos de periodistas asesinados

• El paradero de los cadáveres servirá para retiro de tropas en la frontera


HOMENAJE A EQUIPO DE PRENSA QUE FUE ASESINADO EN FRONTERA DE ECUADOR CON COLOMBIA.

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, informó que el Estado retirará las tropas de la frontera norte en el momento en que el Frente ‘Óliver Sinisterra’ entregue las coordenadas para recuperar los cuerpos del equipo periodístico de El Comercio.

Estas declaraciones las realizó durante su ingreso a la Presidencia, la mañana de este martes, 2 de mayo del 2018. Según Roldán, el Estado está dispuesto a dar las facilidades para recuperar los cuerpos del periodista Javier Ortega, del fotógrafo, Paúl Rivas y el conductor, Efraín Segarra.

“El Gobierno entrega todas las facilidades para que eso suceda. De hecho el Gobierno firmó un convenio con la Cruz Roja Internacional. (...) Estamos esperando que nos entreguen las coordenadas para que en ese momento retirar Fuerzas Armadas, retirar policías y que la Cruz Roja pueda hacer su trabajo. Solamente que son delincuentes que no solo jugaron con la vida de nuestros compatriotas, sino que ahora quieren jugar con el dolor de las familias y con el dolor del Ecuador para chantajearnos en términos de los cadáveres. Nosotros estamos abiertos para que al segundo que nos entreguen las coordenadas, retirar la operación militar y que entre Cruz Roja”, indicó a El Comercio.

Roldán también dijo que el presidente, Lenín Moreno, conversará con los nuevos ministros del Interior y de Defensa sobre “todo lo relacionado en la frontera norte”. Entre los temas a tratar están la planificación y el presupuesto.

FUERZAS ARMADAS

“En las circunstancias que vivimos lo que nos corresponde como FFAA es hacer respetar el territorio nacional ante cualquier grupo trasnacional irregular que pretenda ofender o infiltrase en suelo ecuatoriano”, informó a medios locales el nuevo ministro d Defensa Oswaldo Jarrín.

Así inició Jarrín su primer pronunciamiento público al frente de esa cartera de Estado. Lo hizo tras mantener una reunión con el presidente Lenín Moreno y con el ministro del Interior, Mauro Toscanini.

Jarrín juró en el Ministerio de Defensa junto al Jefe del Comando Conjunto, César Merizalde y el subsecretario de Defensa, Gral. Washington Buñay. Según el Ministro, los dos se encargarán de realizar una planificación en función de la política de seguridad de la frontera norte que será emitida por el Mandatario.

El Comercio reflejó que luego, Jarrín solicitó una reunión con el Consejo de Seguridad Pública del Estado. Allí dará a conocer una evaluación o diagnóstico de la situación. Sobre esos resultados se reformulará la política de seguridad de la frontera norte y de esta forma se realizará la planificación respectiva.

EMBAJADA DE EEUU

Medios ecuatorianos informaron que la embajada de los Estados Unidos en Quito, a través de su programa de Asistencia Antiterrorismo del Departamento de Estado, donó al Laboratorio de Criminalística y a las Unidades de Control Migratorio del Ministerio del Interior del Ecuador equipos para la inspección microscópica avanzada de documentos de viaje y para la extracción de información de dispositivos móviles. Toda la donación está valorada aproximadamente en USD 87 000.

“Los equipos contribuyen a fortalecer la capacidad de los policías ecuatorianos del área de Criminalística y de los expertos en documentos de las Unidades de Control Migratorio que trabajan bajo el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad del país y evitar el ingreso de sospechosos de terrorismo”, se dice en el documento.

La agencia EFE reportó que el ministro Jarrín, prometió fortalecer la defensa nacional en su primera presentación pública ante militares y civiles.

“Me siento muy motivado y seguro de liderar este proyecto colectivo que es la defensa nacional”, señaló el nuevo responsable esta mañana en el complejo ministerial de La Recoleta.

REUNIÓN

Excomandante del Ejército y también exministro de Defensa, Jarrín se reunió con el jefe del Comando Conjunto, teniente General César Merizalde, y los mandos de las fuerzas Terrestre, Naval y Aérea, según precisó un comunicado del Ministerio de Defensa.

En el encuentro, Merizalde expresó que el Estado atraviesa un momento crítico, que repercute en la institución militar debido a que es parte integral de la seguridad y la defensa.

Explicó que la desmovilización de la guerrilla colombiana de las FARC provocó que varios actores y grupos se reconstituyan en el sur de ese país, conformando estructuras ilegales con elementos disidentes de la agrupación, exparamilitares, operativos de la delincuencia local y narcotraficantes. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (424 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Impedir el desarrollo?

[Hernán Zeballos]

En el Día del Trabajo… ¡reivindico al empresario!

[Gary Antonio Rodríguez]

El misterio, la niebla, lo intangible de la Economía

Una ingenua tolerancia

[Carlos G. Maldonado]

Dinamitan la memoria de Alfred Nobel

[Álvaro Riveros]

El trabajo es una bendición


Sociales

Cóctel de mujeres emprendedoras

Ana Cecilia Velásquez, Marianne Scott, Wara Méndez y Patricia Viscarra.


Portada Deportes

JPG (462 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.25807 Bs.

Impunidad
Publicidad