Publicidad

    


Reajuste salarial causa alza de precios en alimentos

• Las disposiciones aprobadas el 1 de Mayo agravarán el costo de vida en familias de escasos recursos señalaron madres de familia beneficiarias del subsidio de lactancia, el cual fue congelado el martes por el Gobierno


ALIMENTOS CON PRECIOS QUE TRIPLICAN LOS VIGENTES EN MERCADOS DE ABASTO DE LA CIUDAD.

Varias madres de familia que perciben el subsidio de lactancia expresaron su protesta por el alza de varios productos del beneficio, a consecuencia del modesto reajuste salarial dispuesto por el presidente Evo Morales, el pasado martes, en ocasión de celebrarse el Día del Trabajo.

Según señalaron, esta situación ha comenzado a afectar a la economía familiar, como efecto del decreto firmado por el presidente Evo Morales, que eleva el salario básico en 5.5% y en 3% el mínimo nacional, además de la promesa del segundo aguinaldo.

Esta situación resultó ser más preocupante aún, ante el congelamiento del subsidio de lactancia dispuesto por el Gobierno. El Ejecutivo asigna, por este concepto, productos de consumo familiar valorados en Bs 2.000, mensualmente.

PRECIOS

Señalaron que el kilo de papa se cotizaba en el supermercado Ketal, que distribuye los alimentos del subsidio de lactancia en La Paz, en Bs 9.00, cuando la arroba tiene el valor de 30 a 35 bolivianos en cualquier mercado popular.

Asimismo, señalaron que el kilo de pulpa de carne vacuna se expende a Bs 65.00. Una pieza de pescado se expendió en Bs 36.00. De igual manera, una porción de zapallo está en Bs 1.70, cuando su valor es de Bs 1 en los mercados de abasto.

En el feriado por el Día del Trabajo, varias madres de familia retiraron los referidos alimentos del establecimiento comercial a precios elevados, lo que reduce la alimentación de los miembros de la familia, señalaron.

De otra parte, en muchos barrios de la ciudad las tiendas empezaron a ocultar el gas licuado de petróleo (GLP), ante la expectativa que tienen de posibles ajustes en los precios de los hidrocarburos.

El Gobierno informó, por otra parte, que el precio del pan de batalla no subirá de Bs 0.50, pero se observa que los panificadores han reducido el peso legal, que es de 70 gramos.

CONGELAMIENTO

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó ayer que con el indicado Decreto Supremo el Gobierno congeló el subsidio de lactancia en 2.000 bolivianos.

La medida, dijo, fue asumida porque es imposible que los beneficiarios puedan consumir todos los alimentos, además que resulta una importante reducción del costo laboral de los empresarios respecto al aumento salarial otorgado a los trabajadores.

“Se incrementaba el salario mínimo nacional y se tenía que hacer el reajuste al subsidio y eso también implicaba un costo significativo para los empresarios, eso se ha desvinculado y ha quedado congelado en un monto fijo de 2.000 bolivianos”, informó la autoridad.

Indicó que los mismos trabajadores, en el diálogo con la COB, reconocieron que en el subsidio ya no se podía seguir incrementando los productos. “Para una familia es demasiado, ya se echaba a perder o tenían que regalar o se ponían a vender, eso realmente no tenía ningún tipo de racionalidad”, refirió.

Con esos argumentos, indicó que el presidente Morales hizo el anuncio del decreto que desvincula el subsidio del cálculo del salario mínimo, que ahora queda en un techo de 2.000 bolivianos. “Se harán recálculos tal vez más adelante”, manifestó.

Prado subrayó que se trata de una medida que favorece muchísimo a los empresarios, razón por la cual ya no debería existir motivo alguno del sector para que deje de hacer inversiones y contratar gente. “Yo creo que hay un excelente clima de negocios” en el país, apuntó.

“Entonces, sería realmente una contradicción que ellos suspendan la inyección de recursos en inversión”, añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.25807 Bs.

Publicidad

Publicidad