Publicidad

    


Hoy leerán una carta suya dirigida a Bolivia

Murió exdictador Luis García Meza

• El exdictador falleció a los 88 años. En 1993 fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el violento golpe de Estado, el 17 de julio de 1980, que derrocó a la presidenta constitucional Lidia Gueiler Tejada. Fue responsable del asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y nunca reveló dónde están sus restos


SIN GUARDIA DE HONOR, ASÍ VELARON ANOCHE LOS RESTOS DE LUIS GARCÍA MEZA. SOLO SUS CAMARADAS DE LA PROMOCIÓN (1979) ESCOLTARON EL ATAUD DEL EXDICTADOR.
 GALERÍA(3)

Sin guardia de honor, sin honores militares ni oficiales, con su ataúd flanqueado por oficiales del servicio pasivo de la Promoción 1979, así velaron los restos del exdictador Luis García Meza (1980-1981), quien, tras varios infartos continuos, dejó de existir la madrugada del domingo. Solo su familia expresó su pesar y varias voces políticas rememoraron la época de su dictadura como el período más oscuro de nuestra historia.

DECESO

El exdictador Luis García Meza falleció a los 88 años “a horas 03.00 del día 29/04/2018”, tras sufrir un cuarto infarto, informó el médico de turno del hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).

“Se reporta el fallecimiento del Ex Gral de Ejército Luis García Meza Tejada en instalaciones del hospital Cossmil, el cual fue internado en terapia intensiva a horas 19:50 del día 28/04/2018 por un posible paro respiratorio, el mismo presentó complicaciones en terapia intensiva llegando a fallecer a horas 03:00 del día 29/04/2018 informó el médico de turno Dr. Padilla”, dice un comunicado.

La noche del sábado fue internado en terapia intensiva tras sufrir tres infartos al corazón, su estado de salud era “totalmente crítico”, por lo que su familia lo acompañó hasta la última hora de su vida.

DICTADURA

En 1993, García Meza fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el violento golpe de Estado, el 17 de julio de 1980, que derrocó a la presidenta constitucional Lidia Gueiler Tejada.

En 1986, el entonces Congreso Nacional determinó el juicio al militar y a sus colaboradores por el período que ejerció la Presidencia. Fue juzgado por delitos contra la Constitución Política del Estado, asalto a la Central Obrera Boliviana (COB) y asesinatos, genocidio y masacre sangrienta en la Calle Harrington (en La Paz), entre los más relevantes.

La Corte Suprema de Justicia el 21 de abril de 1993 lo sentenció a 30 años de prisión; su principal colaborador en la toma del Gobierno, Luis Arce Gómez, también fue condenado a 30 años de cárcel.

Sin embargo, García Meza escapó del país y vivió de manera clandestina en Brasil, siendo capturado en 1994, su extradición se ejecutó en marzo de 1995, cuando llegó a Bolivia fue conducido directamente al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

García Meza cumplió 22 de los 30 años que le sentenció la Corte Suprema de Justicia, de los cuales 13 años estuvo en la cárcel de máxima seguridad en Chonchocoro, y los últimos nueve años cumplió su condena en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).

Su abogado Frank Campero dijo, ayer, a los periodistas que hace muchos años recogió sus pertenencias de la cárcel, seguro de que no volvería más a ese recinto.

“Yo lo he acompañado los últimos cinco años, la última vez que ha pisado Chonchocoro fue en septiembre de 2013. De ahí me he encargado que no vuelva nunca más a Chonchocoro y he cumplido. Inclusive me han devuelto su celda y hoy lo puedo decir de manera tranquila y pacífica. He ido en un camión hasta Chonchocoro a recogérmelo todas sus cosas y obviamente no ha tenido él ningún elemento en Chonchocoro, con la moral alta y que el General García Meza ha vivido los últimos cinco años en libertad y conforme a lo que establece el Código de Procedimiento Penal”, aseguró Campero.

Alegó que esta determinación fue producto de una “lucha legal”, amparados en los certificados médicos, valoración psicológica, entre otros para que sea traslado y se mantenga en Cossmil “fue su salud que le salvo” de volver a la cárcel, comentó.

El Gobierno de facto fue responsable del asesinato y desaparición del líder del Partido Socialista 1, Marcelo Quiroga Santa Cruz; a 38 años del hecho, el exgeneral no reveló dónde están sus restos.

VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

Ante la noticia del fallecimiento del exdictador Luis García Meza, el presidente de la Plataforma de Luchas Sociales y Sobreviviente de las Dictaduras, Julio Llanos, expresó a EL DIARIO que es lamentable que haya muerto sin develar los hechos de una dictadura sangrienta.

“Lamentamos la muerte del señor García Meza, porque no ha revelado los restos del compañero Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros dirigentes desaparecidos, él tiene una condena por todos los crímenes cometidos en su régimen, eran 30 años de condena en Chonchocoro sin indultó”, declaró.

En cambio, a pesar de haber sido condenado como una reo más gozo de privilegios, “tenía una celda muy equipada y luego fue trasladado al hospital donde estaba muy bien atendido y protegido; salía cuando quería, por lo que su condena no ha sido como debería ser, tuvo privilegios”, señaló.

Indicó que la historia se debe contar tal cual sucedió porque no debe haber más bolivianos que sufran torturas o represiones que provocan consecuencias psicológicas traumáticas porque la dictadura de García Meza fue sangrienta y trágica y deben conocer los bolivianos, sobre todo la juventud, para que nunca más haya dictaduras en Bolivia.

“No queremos que sufran lo que nosotros hemos sufrido, por eso pedimos el resarcimiento de daños por violencia política establecido en la Ley 2640, la Constitución Política del Estado artículo 113 y resoluciones de las Naciones Unidas 60 y 147, que indican como se hace la reparación integral de víctimas de las dictaduras”, aseguró Julio Llanos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.31 Bs.
1 UFV:2.25759 Bs.

Publicidad

Publicidad