Publicidad

    

“Resaltar la belleza arquitectónica”



Las refacciones y restauración de la casa republicana de la EMI, fue principalmente recuperar la arquitectura de la época y resaltar su belleza, según sostiene el rector de la Escuela Militar de Ingeniería General de Brigada Rommel Morón Romero, en una entrevista con Metro Cuadrado.

¿CUÁL ERA EL CRITERIO DE RECUPERAR EL PATRIMONIO DEL EDIFICIO DE LA EMI?

Dado que este edificio fue declarado Patrimonio de la ciudad de La Paz se ha trabajado en recuperar su esencia histórica y amalgamada al aspecto académico, hoy en día este edificio representa la historia Institucional de la Escuela Militar de Ingeniería que fue fundada un 26 de octubre de 1950. Hemos querido resaltar la belleza arquitectónica de casas residenciales de nuestra era republicana.

¿EN QUÉ TIEMPO Y GESTIÓN SE REALIZÓ LA OBRA?

La obra involucró el trabajo de un equipo multidisciplinario, desde su evaluación histórica, patrimonial, institucional, pasando al diseño y posterior ejecución de la obra, este desafío profesional fue encarado el 2017 a fin de devolverle a la ciudad de La Paz un inmueble que destaque su presencia histórica en la ciudad.

¿QUÉ PUEDE RESALTAR DE LA RESTAURACIÓN REALIZADA?

Se ha hecho énfasis en la recuperación de un color sobrio como es el color blanco, bajo un estudio de calas estatigráficas, misma que nos da la sensación de amplitud y serenidad para ingresar a una Institución Académica, se han rescatado los ornamentos de la vieja casona, como ser el almohadillado, las molduras que asemejan a guirnaldas, se ha recuperado la belleza de la madera pino vista, tanto en balcones, puertas y ventanas, se ha despejado la contaminación visual del cableado en las 4 fachada.

Se ha jerarquizado el ingreso con la remodelación del atrio, en donde se ha utilizado materiales apropiados que le han dado belleza escénica, jerarquía y en el mismo una estatua escala 1:1 del Mcal. Antonio José de Sucre, en homenaje a este insigne Militar Ingeniero, precursor de la independencia de Bolivia.

¿QUÉ OTRAS OBRAS TIENEN PROYECTADAS PARA LA EMI?

En la presente gestión se está ejecutando la construcción del Campus Universitario en la localidad de Shinahota para el Trópico Cochabambino, habiendo hecho énfasis en la propuesta arquitectónica acorde a las características climatológicas del lugar. Unidad Académica que está orientada a desarrollar la producción, industrialización y comercialización de las potencialidades productivas del Trópico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (510 Kb)


Publicidad

Sociales

Grabados de Isabel Garrón

José Bedoya, Isabel Garrón, Sonia Bueno y Libertad Muñoz


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.31 Bs.
1 UFV:2.25759 Bs.

Impunidad
Publicidad