Publicidad

    

Puesta en valor



 GALERÍA(2)

El término ‘Puesta en Valor” se utiliza en trabajos arquitectónicos de restauración, conservación o integración. Con esa definición genérica, se engloban obras de esas ramas que buscan ensalzar un bien patrimonial con intervenciones adecuadas, mesuradas y sobre todo respetuosas del valor patrimonial de un inmueble, afirma el arquitecto Carlos Villagómez Paredes, sobre la realización de esta refacción.

Agrega, que en la ciudad de La Paz, muy pocos trabajos ponen en valor el patrimonio edificado. En la mayoría de las experiencias de intervención en la zona de Sopocachi o perdemos definitivamente el edificio, o lo agredimos con una edificación nueva que trata de incorporarse a algún retazo patrimonial conservado. En otros casos, una renovación de la apariencia original en fachadas o patios de ingreso no siempre condice con la calidad del patrimonio.

Por todo ello, es un aporte para resaltar la “Puesta en Valor” del ingreso a la Escuela Militar de Ingeniería en la zona de San Jorge de nuestra ciudad donde se incorporaron elementos contemporáneos (pisos, muretes, murales, vidrios, barandas, vegetación y otros), logrando una integración apropiada al edificio de principios del siglo XX. El acertado color neutro de la nueva fachada y la selección de los elementos contemporáneos, realzan la imagen del edificio patrimonial superando la anterior intervención donde los colores y los brillos de los materiales seleccionados chillaban más que el frontis mencionado.

Un verdadero aporte a la ciudad que también realza a la institución académica en este nuevo milenio. Esa pequeña obra engrandece el edificio (en suma, lo pone en valor) y al conjunto urbano colindante, obligando a todos los pocos valores patrimoniales que todavía restan en esa avenida paceña a seguir ese ejemplo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (510 Kb)


Publicidad

Sociales

Grabados de Isabel Garrón

José Bedoya, Isabel Garrón, Sonia Bueno y Libertad Muñoz


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.31 Bs.
1 UFV:2.25759 Bs.

Impunidad
Publicidad