Publicidad

    

Desborde de ríos y falta de semillas resistentes a sequía e insectos redujeron la producción de soya



(Elizabeth Estévez A.- Santa Cruz) Sin dejar de ser el primer contribuyente a la seguridad y soberanía alimentaria, en el departamento de Santa Cruz una vez más se tuvo que afrontar los fenómenos climáticos como desborde de ríos, inundación y lluvias que en la campaña de verano redujeron 50 mil hectáreas de soya y también al no contar con otras variedades de semillas Omgs resistentes a sequía e insectos, al igual que en otros países limítrofes.

Según testimonios recogidos en las zonas afectadas, el cultivo más dañado fue la soya a causa del desborde del río Piraí y por las fuertes precipitaciones fluviales en el norte y este cruceño que también afrontó el desborde del Río Grande en San Julián.

Por el desborde del río e inundación en el norte integrado se perdieron 45 mil hectáreas de soya y 5 mil, en Pailón Sur por efecto de la sequía.

Los agricultores de la zona resaltaron que al no contar con semillas genéticamente modificas resistentes a sequía e insectos en esta campaña la producción bajó en rendimiento; lo cual no ocurre en otros países como Argentina, Brasil y Paraguay en donde se cuenta con estas variedades de soya transgénica con óptimas ventajas competitivas en comparación de nuestro país.

Según el reporte de los agricultores en de las zonas productoras se llegó a obtener entre 2 y 3 toneladas por hectárea de soya en la campaña de verano, a diferencia del rendimiento en los países mencionados, en los cuales se obtiene como mínimo 5 toneladas por hectárea.

Por el desborde de los ríos, hubo mayor rebalse, sumado a las fuertes precipitaciones fluviales que inundaron los cultivos de soya, arroz y maíz. En el caso de la soya se perdió en su totalidad hectáreas listas para la cosecha y otras que fueron dañadas, con un 90% de pérdida para el agricultor y en otros casos “no se cosechó ni un solo grano”.

Así muchos pequeños agricultores se quedaron sin sembrar 75 mil hectáreas en el norte cruceño. Al igual que en el norte cruceño, en el Este en Pailon y Cuatro Cañadas hubo exceso de agua por la lluvia y por desborde de Río Grande, asimismo hubo sequía durante 10 a 15 días.

DESBORDE DEL RÍO PIRAÍ

En una visita a la comunidad Litoral, una de las más afectadas, en el norte cruceño los agricultores indicaron que fueron afectados por 70% de agua y 30% de arena, por la apertura de un boquete que permitió la inundación, por lo cual reclamaron a las autoridades nacionales en su momento y no fueron escuchados.

Así la inundación arraso con sus cultivos de soya, arroz y maíz principalmente. En el área afectada se podía ver los cultivos inundados en medio del fango y con escaso tránsito de vehículos y personas.

Oscar Cusi Condori, productor de la zona dijo que se precisa cerrar la inundación con defensivos, lo cual estaba contemplado en un proyecto de la 5 Fase del Gobierno Nacional y Local, pero hasta ahora “no se hizo nada” y continúa el problema en la región.

El río se podría sedimentar en 10 kilómetros y si no se lo arregla, será más costoso para la el gobierno local o nacional, resaltó. Los productores apenas contaban con defensivos manuales y 2 excavadoras, lo cual no fue suficiente.

Neiza Veizaga, del Municipio de San Pedro, dijo que “es una gran necesidad contar con el boquete que ha roto el rio”, motivo por el cual sufren el rebalse y corren el riesgo de que desaparezca su comunidad, porque su alcaldía no tiene recursos, y esperan la ayuda “del presidente del estado plurinacional” que les ayude con un defensivo y hasta ahora, no recibieron ayuda de nadie.

En medio de esa preocupación, los agricultores pidieron en septiembre del pasado año, a través de su sindicato en el Distrito 5 del Municipio de San Pedro, que se financie este pedido por medio del Fondo Indígena, pero les fue rechazado, sin embargo “se aprobó otro proyecto que no era necesario”.

Ellos requerían 5 millones 400, para su defensivo. Lamentaron no ser escuchados, porque esta situación les afecta y desmotiva, “si no producimos que vamos a comer es la producción nuestro sustento”, porque esta es una zona productiva, resaltaron.

Otro agricultor de la colonia Calama, sostuvo que perdieron cultivos de soya, arroz y maíz con un 70 por ciento de agua, por la apertura de un boquete que inundó el río. Destacó que por estas pérdidas los agricultores deberían con otras variedades de soya y maíz resistentes a plagas y sequía, para superar rendimiento en sus cultivos.

Fernando Alpire, Director de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz sostuvo que se pudo evitar la inundación del río Pirái en el norte mediante la ejecución del Plan de la 5 Fase de defensivos que tienen diseñado junto con el gobierno central, el cual contempla medidas estructurales con 12 municipios en este departamento.

Sin embargo, 5 millones que aporta la Gobernación de Santa Cruz para este plan están en fideicomiso desde hace 3 años, por el tema del descongelamiento de regalías y el resto que suma 11 millones de inversión correspondería al ejecutivo, mediante el Ministerio de Inversión Pública.

Por ello en septiembre del pasado año se plateó al Ministerio de Inversión Pública la ejecución del plan que contempla defensivos para el río Piraí y no se tuvo respuesta. Alpire, señaló que es importante contar con esta contraparte de recursos para trabajar con otras entidades financieras para que así se canalice créditos en beneficio de la región.

“El productor no controla el clima”, dijo Marcelo Pantoja de Anapo y hay que darle condiciones tecnológicas en competitividad, más aún si hay apertura de mercados internacionales y no se puede competir en desigualdad de condiciones.

El Presidente del IBCE, Reynaldo Diaz sostuvo que en la campaña verano no se cumplió con las metas propuestas por los efectos adversos pero esperan nuevos eventos de biotecnología que permitirán minimizar variables no controlables por el clima en precio y rendimiento.

Debido a la falta de otras variedades de semillas genéticamente modificadas que puedan mejorar en rendimiento los efectos de la sequía e insectos, Fredy Suarez, Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente CAO sostuvo que vienen trabajando con el gobierno central para la aprobación de nuevos eventos.

Es “urgente que el gobierno apruebe el uso de la biotecnología, en el caso de maíz, soya, caña y algodón”, señaló, con lo cual se reduciría el uso de agroquímicos. Ese el caso del maíz, que sin el uso de semillas omgs, se aplica 10 veces más de agroquímicos.

Pero no todo fue negativo en la principal zona productora de alimentos, por cuanto las lluvias favorecieron en algunos zonas del norte y en el este cruceño, por cuanto la cosecha de este año de cerca a 2 millones y medio de producción permitirá cubrir la demanda interna de soya con excedente para la exportación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (432 Kb)


Publicidad

Sociales

Retrospectiva de la obra de José Bedoya

María Luisa Tapia, Michela Pentimalli, directora del Espacio Simón I. Patiño; Valeria Paz y José Bedoya.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.25708 Bs.

Impunidad
Publicidad