Publicidad

    


Cívicos y comunarios marchan por Tariquía

• Comunarios llegaron a Tarija luego de cuatro días de caminata en defensa de la flora y fauna de la reserva natural


Comunarios de Tariquía concluyen caminata de cuatro días.
 GALERÍA(2)

Una marcha convocada por el Comité Cívico junto a los comunarios de Tariquía, se realizó ayer en la plaza Luis de Fuentes de la ciudad de Tarija, exigiendo el cuidado a la naturaleza y Madre Tierra.

“Queremos que tomen conciencia todas las personas y que nos ayuden a defender un patrimonio que es del departamento de Tarija” refirió la señora Paola, comunaria del lugar.

“El 342 indica que es deber del Estado y la población defender, conservar y proteger de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad” declaró el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos.

Por otro lado, una marcha de comunarios en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Bolivia-Tariquía, arribó a la ciudad de Tarija, luego de cuatro días de caminata, en señal de rechazo a la incursión de la estatal YPFB Chaco y la transnacional Petrobras para trabajos de exploración petrolera, reportó Aclo Tarija de la red Erbol.

Los marchistas llegaron de madrugada provenientes de la comunidad de La Pintada, su último punto de parada e ingresaron por la Avenida Panamericana que conecta con el centro de la ciudad capital.

La ciudadanía dio un caluroso recibimiento y en varias oportunidades los aplaudieron por el valor de iniciar una marcha que consideran justa, en defensa de esa la reserva natural con indicios de un gran potencial gasífero, tomando en cuenta que Tarija es el departamento con las mayores reservas de gas que se exporta a la Argentina y Brasil.

“Es una emoción muy grande para nosotras y van a ver nuestro sacrificio, porque cuatro días de caminata no es poco. Aquí estamos sacrificándonos por nuestros hijos y por los hijos de todos los tarijeños. Felices por el recibimiento, gracias Tarija”, declaró emocionada una machista a los micrófonos de Aclo.

Otro comunario aseguró: “La demanda que hacemos es el rechazo total a las petroleras y también haremos conocer nuestro pliego petitorio a las autoridades competentes”.

Mucha gente se plegó a la marcha que se concentra en la plaza principal Luis de Fuentes, donde se prevén discursos sobre la incursión de YPFB, emergente de un decreto supremo emitido por el presidente Evo Morales.

RESERVA DE TARIQUÍA

La Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía contiene ecosistemas diversos que se han denominado bosque tucumano-boliviano, con diferentes pisos ecológicos en el nivel subandino. Es un área protegida que ingresó en la categoría de reserva nacional de vida silvestre en 1989. Como muchas zonas y áreas en Bolivia, no solo cumple una función ecosistémica de recarga hídrica, constituyéndose en un territorio hidrosocial con un área núcleo de categoría de protección especial para flora y fauna endémica, sino que también alberga a comunidades campesinas.

La reserva de Tariquía no es un área baldía, es una zona que alberga seres vivos, no vivos y comunidades humanas. Un territorio para la reproducción de la vida comunitaria, en interdependencia con la naturaleza y que garantiza el tipo de vida que la gente ha decidido vivir tanto política como socialmente, con una forma de manejo específico. La vida está siendo amenazada desde que en 2015, debido a que el Gobierno boliviano abrió las áreas protegidas a la exploración y explotación de hidrocarburos. Se estima que el 50% del territorio de Tariquía se vería afectado por la actividad hidrocarburífera, según el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.34 Bs.
1 UFV:2.25691 Bs.

Publicidad

Publicidad