Publicidad

    


Decidirán futuro del organismo regional

Cancilleres de Unasur se reunirán en mayo



PRESIDENCIA PRO-TEMPORE DE UNASUR ANUNCIA REUNIÓN DE ALTO NIVEL.

La presidencia Pro-tempore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a cargo de Bolivia, convocará a una reunión de alto nivel para la segunda quincena de mayo para tratar la elección del Secretario General, anunció ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, quien reiteró que la solución a la actual crisis está en el diálogo.

Con relación a la carta remitida por seis países donde notifican la eventual suspensión de actividades en el organismo, aclaró que esta hace referencia a que su abstención es sólo hasta que el secretario general sea electo, y que por ahora Bolivia no responderá la carta. “Estamos a cinco días de haber asumido la presidencia pro témpore (PPT) de Unasur, pero hemos heredado varios temas pendientes. Uno de ellos es la designación del Secretario General y para designar al Secretario General hay un mecanismo que es el Diálogo de Alto Nivel”, declaró el titular de Relaciones Exteriores.

CONVOCATORIA

En este contexto, señaló que Bolivia organiza la convocatoria al mecanismo de Diálogo de Alto Nivel de la Unasur para reunir a los cancilleres de los países miembros, inicialmente previsto para la segunda quincena de mayo. Huanacuni recordó el cumplimiento de un protocolo que no abordado por Argentina para la elección del Secretario General, instancia acéfala desde enero de 2017. “El espacio para resolver son los diálogos de alto nivel, eso ameritaba una convocatoria, a cancilleres y presidentes, no se convocó a cancilleres ni a presidentes, no hubo el foro correspondiente”, precisó. El canciller aclaró que la carta en la que seis países notifican la suspensión de su intervención en las actividades del organismo, solo hace referencia a la participación en los cónclaves de Unasur y que la decisión eventual de los seis países no es una postura unilateral. “Dentro de los protocolos internos de Unasur hay mecanismos internos para retirarse, tiene que ser consensuada con los países” señaló a tiempo de informar que está dialogando con los otros cancilleres para establecer una respuesta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25640 Bs.

Publicidad

Publicidad