Publicidad

    


En Santa Cruz

Hacinamiento de 800% en carceleta de Montero



LA CARCELETA DE MONTERO ENFRENTA UNA SITUACIÓN DE HACINAMIENTO INHUMANO.

El hacinamiento en la carcelta de Montero, Santa Cruz, supera el 800% la precaria infraestructura construida para 50 personas actualmente alberga a 432 privados de libertad quienes conviven entre basura, enfermedades infecto contagiosas y hasta afecciones terminales.

La información fue revelada durante el informe oral del ministro de gobierno, Carlos Romero, ante el pleno de la Cámara de Senadores, donde se dieron datos sobre la cantidad de personas detenidas sin sentencia, la políticas asumidas y el presupuesto asignado para la atención de los recintos penitenciarios de Santa Cruz.

“Todos conocen lo que ha pasado en Palmasola, pero lo otro, mucho más preocupante es el hacinamiento inhumano en el que viven en las carceletas de los municipios de Santa Cruz, en especial, el que hay en la carceleta de Montero, donde en un espacio construido para 50 personas, deben vivir 432 personas privadas de libertad. Por ejemplo, en un espacio de 12 metros cuadrados conviven más de 25 personas”, detalló la senadora de UD María Elba Pinkert.

De acuerdo al informe de Régimen Penitenciario, en Bolivia existen, entre varones y mujeres, más de 18.000 privados de libertad, de los cuales el 70% está en calidad de detenido preventivo. Es decir, que no cuenta con sentencia, además que en su mayoría conviven delincuentes peligrosos, detenidos por violación, feminicidio o atracos armados y personas que cometieron delitos de bagatela o deben pensiones familiares, por ejemplo.

SÓLO Bs 2 MILLONES EN 12 AÑOS

Del informe presentado por Romero, la legisladora Pinkert observó la baja inversión que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) hizo en la política carcelaria.

“Hay muy poca inversión en el departamento de Santa Cruz, siendo que tiene más de tres millones de habitantes y se ha invertido solo dos millones y medio de dólares en estos 12 años de Gobierno, entonces creo que es el momento de hacer inversión para dar una solución al hacinamiento carcelario”, aseveró.

Como alternativa, la legisladora propuso tomar el ejemplo del Centro de Readaptación Productiva Montero (Ceprom) donde según la información recabada, los detenidos han logrado establecer un autocontrol con base en actividades educativas y posibilidades formación en ramas técnicas para una posterior reinserción social.

Por su lado, Romero informó que se cuenta Bs dos millones para el inicio del proyecto de reconstrucción de Palmasola y que se ha comprometido recursos del programa "Evo Cumple" para invertir en la ampliación del modelo carcelario implementado en el Ceprom.

Respecto de la actual situación que viven los internos de Montero, relató que en una última inspección a ese recinto se logró comprometer a la Alcaldía para que la basura sea retirada a diario ya que era evacuada cada tres días y los promontorios estaban apilados en los precarios ambientes que hacen de dormitorios.

PELIGRO DE ENFERMEDADES

Muchos, jóvenes de entre 18 y 28 años, son detenidos por delitos de bagatela y por la pobreza de sus familias, éstos fueron abandonados sin carnet de identidad o certificado de nacimiento.

Según los datos de Régimen Penitenciario, en 2017 se tenía sólo 342 detenidos y de ese total.

179 internos prestaron problemas respiratorios de diferente gravedad. La senadora detalla que en los cuartos de escasos metros cuadrados se ven obligados a vivir al menos 45 reos.

“Esos chicos, para poder estirar su cuerpo, tienden hamacas, el color de su piel es amarillento en un ambiente que puede tener hasta 45 grados de temperatura", relató la senadora.

De los actuales 435 reclusos, 50 son mujeres, también hacinadas en un ambiente reducido.

“Hay personas con neumonía, gonorrea, infecciones de oídos, con heridas, personas con VIH Sida, con tuberculosis”, reveló la senadora.

Pinckert saludó el compromiso del ministro Romero y anunció que realizará seguimiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25640 Bs.

Publicidad

Publicidad