Publicidad

    


Para mayo

Bolivia convoca a reunión de cancilleres del bloque



CANCILLER FERNANDO HUANACUNI.

Tras la crisis que desató el alejamiento de seis países del bloque, Bolivia convocó el viernes a los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) a una reunión extraordinaria para viabilizar la designación del nuevo Secretario General de ese organismo multilateral.

“Uno de los puntos de nuestra agenda, en calidad de presidente pro tempore de Unasur, es la convocatoria a una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores para la segunda quincena de mayo”, informó el canciller, Fernando Huanacuni, desde Quito, Ecuador.

Desde el 21 de enero de 2017 hasta la fecha, son 16 meses que el bloque de países de América del Sur está sin un secretario general, acefalía que ocasionó que muchas labores del bloque se suspendan, además que fue el motivo principal para que seis países anunciaran su alejamiento.

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, fue el último secretario general de la Unasur hasta enero de 2017.

Ante la crisis, Huanacuni apeló al “diálogo” y explicó que su intención de convocar un reunión extraordinaria de ministros de Exteriores en mayo es para resolver esa cuestión.

“Hay que saber dialogar. Así que esta reunión de alto nivel extraordinaria va a resolver estos temas”, puntualizó, según la agencia EFE.

Huanacuni remarcó que el objetivo principal de esa convocatoria es resolver la acefalía del cargo de Secretario General de Unasur y definir acciones que fortalezcan la región como zona de paz.

“Es importante resolver la designación del nuevo secretario para luego convocar a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno”, enfatizó.

El ministro confirmó que por ahora Bolivia, desde la presidencia pro tempore de la organización, no ha respondido a la carta de los seis países.

“Esto no es una decisión o postura unilateral. Tiene que ser consensuada con los países, así que estamos ya dialogando con los otros cancilleres en qué medida y cómo se va a hacer la respuesta”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25640 Bs.

Publicidad

Publicidad