Publicidad

    


Por año

‘Jukus’ roban a Huanuni $us 24 MM


 

El gerente de la Empresa Minera Huanuni, Guillermo Dalence, informó que por año se pierden hasta 24 millones de dólares por el robo de minarles cometidos por los "jukus" o ladrones de minerales, que se constituye en uno de los principales problemas que enfrenta la empresa.

"Es difícil tener una cifra exacta de cuanto significa, sin embargo, las estimaciones que hacen mis compañeros están entre uno y dos millones de dólares mensuales. Esto significa que estaríamos perdiendo entre 12 a 24 millones de dólares anuales por esta razón", afirmó en entrevista con el programa "Hagamos Democracia" de la Red Erbol.

Sostuvo que decidieron invertir más en seguridad en el centro minero de Huanuni por lo que anunció acuerdos con las Fuerzas Armadas para luchar contra los ladrones de minerales.

Dijo que al problema de los "jukus" se suma la "indisciplina que existe en la empresa minera" por parte de los trabajadores. Asimismo, a tiempo de recordar el enfrentamiento entre cooperativistas y trabajadores asalariados por aéreas de trabajo, sugirió realizar "varios estudios desde el punto de vista sociológico" en el centro minero.

Por otro lado, el Gobierno garantizó el pago de beneficios sociales a los familiares de los ochos mineros fallecidos a causa una explosión en una volqueta registrado el anterior miércoles, en Huanuni.

"La Comibol cumple con todas las certificaciones de ley, tienen seguro como trabajadores, eso lo cubrirá, tienen un seguro propio de la Comibol, están protegidos por las leyes laborales, (los familiares) recibirán un desahucio porque se trata de un accidente de trabajo", aseguró el presidente de la entidad, José Pimentel.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (544 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25521 Bs.

Publicidad

Publicidad