Publicidad

    


Iglesia preocupada por la justicia en Bolivia



MONSEÑOR RICARDO CENTELLAS, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) en la inauguración de la CIV Asamblea de Obispos, expresó su preocupación por la actual situación del sistema judicial en Bolivia y el manejo politizado de las leyes y los derechos personales. Demanda un manejo independiente y cambios estructurales.

“Todos esperamos una justicia imparcial, ágil, libre e independiente. Hace falta superar la práctica de la justicia que responde a intereses económicos y políticos, una justicia politizada que manipula las leyes y los derechos personales y colectivos para absolutizar el poder”, afirmó ayer el monseñor Ricardo Centellas, presidente de la CEB.

A esta reflexión añade que son “insuficientes” los esfuerzos por cambiar la administración de la justicia, en referencia a las elecciones judiciales realizadas en 2017, asegurando que si no existe una independencia de poderes, se continuará sin cambios y sin dar soluciones definitivas al problema de la justicia, ya que necesita ser libre de lucro y de política partidista para estar al servicio del bien común.

Asimismo, Centellas resaltó que la realidad en las cárceles del país se caracteriza por la violencia y donde se mella la dignidad de las personas debido a la retardación de justicia y otros elementos que las vuelven espacios de deshumanización.

“La realidad de las cárceles es un espacio de deshumanización y por supuesto signo de injusticia letal. Tantas expresiones de violencia a la dignidad de las personas: Hacinamiento, negociados, corrupción, retardación de procesos, muertes y falta de itinerarios de reinserción social”, concluye el mensaje del presidente de la CEB.

La CIV Asamblea de Obispos, que se realiza en Cochabamba, es un espacio donde los prelados renuevan su compromiso de comunión apostólica y donde establecen orientaciones pastorales conjuntas para la vida y misión de la Iglesia en Bolivia. Se extenderá hasta el 17 de abril donde se presentarán las conclusiones de este encuentro.

Entre otros puntos a abordar se encuentra la educación católica y temas pastorales como la presentación de nuevas orientaciones pastorales para la celebración de los sacramentos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (493 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.25470 Bs.

Publicidad

Publicidad